Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las obras de urgencia pendientes en las murallas se licitarán antes de final de año

  • Los trabajos en el baluarte de San Roque, en el que nunca se había intervenido, están a punto de finalizar l Quedará pendiente la parte superior, que es competencia del Ayuntamiento

La Demarcación de Costas de Andalucía espera poder licitar antes de finales de año las tres actuaciones urgentes que quedan pendientes en el perímetro de las murallas de la ciudad. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que realizó una visita a las obras del Baluarte de San Roque, que es la que se está acometiendo en la actualidad y que se va a finalizar durante los próximos días.

En total el Gobierno central va a destinar un total de 2,7 millones a esta primera fase, de los que 1,7 millones se terminarán de ejecutar con la obra que visitaron a primera hora de ayer.

Hasta ahora se ha intervenido en el pretil de las murallas del Campo del Sur, en la zona del Parque Genovés, en el castillo de San Sebastián, el Paseo Fernando Quiñones, y los baluartes del Bonete, Orejón y ahora el de San Roque.

Por su parte, los que se espera terminar antes de que finalice el año son el perímetro marítimo del castillo de Santa Catalina y los tramos de muralla de Santa María del Mar y el tramo entre el Baluarte de los Mártires y Capuchinos.

En lo que se refiere al Baluarte de San Roque, Sanz señaló que es la primera vez que se interviene en este lienzo de muralla que da al mar y que con el paso de los años tenía muchos boquetes y presentaba también muchos añadidos que no eran originales. Ayer se notaba claramente la parte sobre la que se ha actuado, que llega hasta la cota cero, mientras que la parte de arriba es competencia municipal: "En su día el objetivo era hacerlo a la vez y ustedes pueden ver que hay un grave deterioro e incluso se pueden ver desprendimientos".

Los trabajos que se han realizado para resanar los daños causados por la erosión del mar y el paso del tiempo han incluido la regeneración de elementos estructurales; la reparación y mejora del sistema de drenaje; la recuperación de los elementos incompatibles o que favorezcan el deterioro, así como la consolidación y protección d todas las zonas deterioradas o susceptibles de alteración y refuerzo de la base del muro con un pie nuevo. Además, también se contempla el diseño y programación de un plan permanente de mantenimiento de las zonas de la muralla que están siendo reparadas.

Antonio Sanz también recordó que el Gobierno central, a través de Costas, ha invertido en 2017 más de cinco millones de euros en obras de emergencia y reparación de playas en la provincia.

Asimismo recordó que también se está trabajando con la intención de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas para poder seguir actuando en las murallas de la capital gaditana y también en las obras de emergencias en costas y playas.

Donde sí que se había actuado anteriormente era en el resto del baluarte de San Roque, que permitió la apertura incluso de algún bar de copas y actuaciones hace ya algunos años.

En su día incluso se proyectó hacer una playa en esa zona y un aparcamiento subterráneo, pero finalmente se desechó por el riesgo que traía consigo en las edificaciones anexas, entre ellos en el cercano Instituto Columela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios