Cádiz

El Gobierno local sigue apostando por destinar Tiempo Libre al "turismo social"

  • La Junta reclamó en mayo al Consistorio un documento necesario para la modificación puntual del PGOU que aún no ha sido presentado. "Se está redactando sin prisa pero sin pausa", dice Vila.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz siguen a la gresca con la Residencia de Tiempo Libre, y parece que la confrontación va para largo puesto que el equipo de Gobierno sigue apostando por la gestión pública de este equipamiento, como recalcó ayer a este medio el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila.

A estas declaraciones hay que sumar que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acusó la semana pasada al equipo de Gobierno de ralentizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una operación necesaria para otorgarle uso hotelero al equipamiento y volverle a dar uso. Como respuesta, el concejal de Urbanismo aseguró que el Consistorio está cumpliendo rigurosamente con los plazos para efectuar ese cambio puntual del PGOU, y apuntó que se está redactando el documento de Evaluación Ambiental Estratégica solicitado por el propio Gobierno andaluz. El foco está puesto ahora en ese documento, que según ha podido saber este medio fue requerido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento el pasado 22 de mayo, cuando aún gobernaba el Partido Popular.

En la misiva que la Administración autonómica remitió al anterior equipo de Gobierno se le exigía el "Documento Inicial Estratégico con el contenido que especifica el artículo 39 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, modificada por Decreto Ley 3/ 2015, de 3 de marzo". Y se establece un plazo de "diez días hábiles" para presentar dicho informe. Del envío de esta carta han transcurrido ya casi seis meses, y el documento sigue sin presentarse.

Al respecto, el edil Martín Vila manifestó ayer a este medio que el equipo de Gobierno no está retrasando la modificación del PGOU, apostillando que ése no es su estilo de hacer política. "No se está retrasando nada, se está trabajando con el ritmo administrativo preciso". Explicó entonces que desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento y la Junta han mantenido diversas conversaciones técnicas para concretar la elaboración del documento de Evaluación Ambiental Estratégica, "porque es la primera vez que se redacta. Es un documento novedoso y, por eso, se ha estudiado su redacción entre ambas administraciones. La intención es presentarlo de la mejor manera posible".

Los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente están desarrollando ahora esta labor, y lo están haciendo "sin prisa pero sin pausa". "Con el debido celo con el que se debe redactar un documento de este tipo para que no haya ningún tipo de error, y sin pausa porque esta ciudad no puede permitirse ese lujo", agregó el líder de Ganar Cádiz en Común. Sin embargo, no precisó fecha de finalización y entrega.

Ante la acusación del máximo responsable de la Junta en Cádiz, Vila puntualizó que la modificación del PGOU para devolverle el uso hotelero al inmueble "no afecta a nuestro planteamiento político de que el Tiempo Libre siga siendo un equipamiento destinado al turismo social. Por tanto, que López Gil no vea malicia donde no la hay".

El delegado de Urbanismo incidió en que el equipo de Gobierno sigue manteniendo que el Tiempo Libre debe convertirse en un complejo hotelero vinculado a la gestión pública, en contraposición a los planes de la Administración andaluza y del PSOE Local que apuestan por la gestión privada, e incluso aseguran que hay varios inversores privados interesados en este proyecto. "Entendemos -apuntó Vila- que dentro de una apuesta decidida por una oferta turística diversa, el turismo social juega un papel muy importante y apostamos por él. La modificación del PGOU no pervierte nuestro planteamiento político ni el proyecto que queremos para ese edificio", reiteró.

Cabe recordar que fue el grupo municipal socialista el que presentó a Pleno el pasado agosto la propuesta de realizar los trámites necesarios para la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General, destinada a ejecutar el convenio sobre patrimonio que el Ayuntamiento y la Junta suscribieron en diciembre de 2014 en relación a ocho inmuebles propiedad del ente autonómico, entre ellos, la Residencia de Tiempo Libre.

Dicho acuerdo contempla también la construcción de unas 200 viviendas protegidas en el solar de la calle Dársena, donde se proyectaba el albergue juvenil. El edil recordó ayer esta operación, y aprovechó para exigir a López Gil "el mismo celo" que mantiene con Tiempo Libre "para garantizar que en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2016 se incluya la consignación presupuestaria suficiente para que el Ayuntamiento pueda acometer la edificación de esas viviendas en el barrio de Puntales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios