mercado laboral

Generar una esperanza

  • El Ayuntamiento pone en marcha un plan de formación para favorecer la empleabilidad y que pone el índice en las personas con más dificultades

Un soldador realiza su trabajo en una viga de hierro.

Un soldador realiza su trabajo en una viga de hierro. / julio gonzález

El alcalde presentó hace dos semanas un plan de formación con más de 15 cursos becados que se van a centrar en los desempleados y, en especial, en algunos de los sectores más desfavorecidos.

mecánica de la bicicleta

Hay una primera parte que son los programas formativos para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

El objetivo que tiene este curso es el de formar en la ocupación de mecánica de la bicicleta a personas con interés en esta actividad profesional que, desde el Ayuntamiento, se considera que constituye un nuevo yacimiento de empleo ligado al transporte sostenible gracias al modelo de movilidad urbana que se está poniendo en marcha con este equipo de gobierno. Entre ellas se está apostando por un mayor uso de la bicicleta con la implantación de carriles bici.

Los beneficiarios serían 15 personas desempleadas usuarias de Servicios Sociales y la Fundación Municipal de la Mujer. Cuenta con una fase teórica de 140 horas y otras 160 prácticas.

dependiente de charcutería/carnicería

Lo que se persigue con este curso, según el Ayuntamiento, es mejorar la cualificación de la ocupación de dependiente en carnicería/charcutería para dar respuesta a la demanda de perfil competencial por las empresas del sector alimentario. Los beneficiarios serían 15 personas desempleadas usuarias de la Fundación Municipal de la Mujer y Servicios Sociales. La fase teórica tendrá una duración de 140 horas y la práctica de 240.

dependiente de pescadería

Este es muy parecido al anterior pero lo que se quiere es favorecer el acceso al mercado laboral de personas formadas en la venta de productos perecederos relacionados con el mar. Tiene una fase teórica de 130 horas dividida en dos fases: 60 ajustadas a la tecnología del pescado y 70 que van dirigidas al acondicionamiento del pescado y el marisco. A ello se le une una fase práctica de 160 horas. Al igual que el anterior es para 15 personas desempleadas usuarias de la Fundación Municipal de la Mujer y Servicios Sociales.

lanzadera senior

Este se incluye dentro de los llamados Itinerarios Edusi. Es un modelo de lanzadera que el equipo de Gobierno entiende que representa "un salto cualitativo en las políticas de inserción laboral" que abordan específicamente el problema de la empleabilidad para personas mayores de 45 años. Así, ofrece la posibilidad de participar en una metodología de trabajo colaborativo "en la que se convierten en protagonistas de su cambio personal y profesional".

Este programa tiene una duración de cinco meses y se podrán beneficiar 25 personas mayores de 45 años. Hay varios módulos como el desarrollo emocional; creación y desarrollo de equipos; coaching aplicado a la búsqueda de empleo; la marca personal integral; herramientas de empleabilidad e intermediación laboral; y el desarrollo de una cultura emprendedora.

formación en el sector naval

En esta vía se van a llevar varias formaciones. Una de ellas es en prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental. El objetivo es mejorar la empleabilidad de profesionales desempleados de Cádiz procedentes de los sectores del metal y naval, facilitando su adaptación a los requerimientos exigidos para poder trabajar en todas las factorías de España de Navantia y en las empresas auxiliares. Aquí no se haría sólo un curso sino que habría un máximo de cuatro ediciones en el de prevención y siete en el de sensibilización.

Hay otro curso programado en el sector naval y es el de la soldadura. Aquí la meta es la de mejorar la cualificación de profesionales del sector en situación de desempleo en la ocupación de soldadura para conseguir la homologación necesaria para insertarse en empresas auxiliares del sector.

A su vez se divide en 50 horas para el curso de punteo de soldadura y otras 100 horas para el de semiautomática. En total el número de beneficiarios es de 20.

formación para jóvenes

En esta rama también hay varias acciones formativas que se van a poner en marcha desde el IFEF. La primera es un curso de Impresión 3D. Así, a los desempleados que pasen por el mismo se les dotará de una visión general de las capacidades de la impresión 3D desde un enfoque práctico.

Este será uno de los que tenga más horas de formación, en total 240 horas para 15 personas desempleadas.

La segunda de las iniciativas se centra en el curso titulado 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalación de solares térmicas'. Como su nombre indica va dirigido a personas desempleadas del perfil competencial que se requiere para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas de baja temperatura, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa aplicable. Tiene 150 horas y es para 15 personas.

Por otro lado el de formación en patrimonio tiene una doble vía formativa con uno en gestión de patrimonio cultural y otro que va dirigido a la conservación. En ambos casos duran 150 horas y son para 15 alumnos respectivamente.

El cuarto itinerario que se va a realizar con los jóvenes se sitúa en el Programa Fénix. Esta es una formación dirigida a apoyar el alumnado en la preparación de las pruebas para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y/o de acceso a ciclos formativos de grado medio y superar sus dificultades de aprendizaje de forma coordinada con el equipo educativo. Ahí habrá una labor de acompañamiento con tutorías personalizadas, sesiones de refuerzo educativo y formación complementaria.

Los beneficiarios son jóvenes desempleados de hasta 25 años de edad que no hayan finalizado con éxito la ESO y que tengan interés en continuar con su formación reglada o con una profesional. Aquí habrá una reserva de plazas para usuarios de Servicios Sociales y de la Fundación Municipal de la Mujer y tiene una duración de 370 horas.

emprendimiento para jóvenes

Este programa pretende desarrollar un programa de formación y asesoramiento para jóvenes emprendedores con objeto de dotarles de los conocimientos específicos necesarios para la creación de una empresa, así como ofrecerles un tutorial personalizado que les facilite el inicio de la vida empresarial.

Hay una fase inicial de lanzamiento de tres meses de duración e integrada por una acción formativa denominada Creación y Gestión de Empresas de 300 horas de duración.

La segunda fase es de implementación, también de tres meses, donde se ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado para los que tengan interés en crear su empresa.

Para recibir información de todos estos cursos, tendrán que dirigirse a la sede del IFEF en la Cuesta de las Calesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios