equipamientos | las obras del nuevo puente

Gato por liebre

  • La obra del entorno del acceso del nuevo puente a la ciudad presenta deficiencias, errores y una calidad de materiales inferior a la proyectada por el Ayuntamiento

El asentamiento del nuevo puente en la ciudad fue contemplado por el Ayuntamiento como una oportunidad para construir y habilitar un espacio que fuera estéticamente atractivo, que supusiera una mejora del medio ambiente de la ciudad o que contara incluso con zonas de ocio o instalaciones deportivas. Pero camino del segundo aniversario de la inauguración de este gran equipamiento, la realidad es bien distinta. Dicen en San Juan de Dios que Fomento ha hecho la "versión básica" del proyecto que en su día presentó el Ayuntamiento. Para colmo, son numerosas las deficiencias, carencias y errores que se han localizado en las rotondas de acceso o en el paseo marítimo, que han motivado que a día de hoy este espacio siga cerrado al público.

Distintas delegaciones municipales han elaborado recientemente informes que reflejan el estado de estas obras bajo el puente y ponen de relieve las carencias de las mismas. Todo ello ha sido ya trasladado al Ministerio de Fomento -responsable de los trabajos-, que en estos días está reparando muchas de las cuestiones planteadas por el Consistorio. Aunque en otros casos el proyecto municipal no se realizará.

Atendiendo a esto último, no tendrá finalmente el entronque de las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes las áreas recreativas previstas, que iban a ser dotadas con juegos infantiles, zona de ejercicio para mayores y la primera zona que iba a contar la ciudad para la práctica del parkour (desplazamiento a través de obstáculos). Nada de esto verá la luz finalmente, al menos en esta obra realizada por Fomento.

Desde el Área de Urbanismo se localizaron numerosas deficiencias en la obra, en distintos órdenes, que han sido ya consensuadas con el Ministerio y que ya incluso están siendo corregidas -algunas de ellas, porque en otros casos se renuncia al proyecto original-. Posiblemente lo más llamativo es la sustitución que desde el Ayuntamiento se solicita de la barrera hecha a base de bloques de hormigón que separa la rotonda de los primeros edificios de viviendas de la avenida de la Bahía para colocar en su lugar una barrera similar a la que hay en el acceso al puente (de color azul).

Se lamenta la reducción del espacio del paseo marítimo debajo del tablero del puente porque Fomento ha ubicado ya algunas de sus instalaciones. Lo que se va a corregir es la limitación del paso de vehículos por este paseo (para acceder a esas instalaciones) mediante bolardos y colocando señalización.

Fomento tendrá también que corregir el carril bici, que presentaba diversos desperfectos en el trazado y para el que se ha pedido solucionar un quiebro excesivamente cerrado o complicado en ese trayecto por debajo del puente. Y habrá aún que vallar todas las zonas ajardinadas. Además, tendrá que rellenar los alcorques para igualar el suelo de todo el paseo; instalar fuentes, papeleras y aparcabicis en ese paseo; trasladar unos ficus plantados bajo el tablero a las zonas ajardinadas alrededor de las rotondas; reforzar la señalización; o limpiar los sumideros y redes de pluviales; entre otras actuaciones de menor calado que ya han sido derivadas por los técnicos municipales.

Los informes realizados por el Ayuntamiento reflejan también que la red eléctrica aún no tiene carácter definitivo. Según pone de relieve uno de los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, el sistema de acometida y suministro eléctrico sigue funcionando mediante las instalaciones provisionales de la obra, estando pendiente la instalación de la red definitiva; algo que se repite con la línea general de alimentación, el equipo de medida o la derivación individual, además de algunas deficiencias localizadas en el cuadro de protección de esta red eléctrica.

Esto se une a otra serie de carencias y errores detectados en el alumbrado público de la zona. Hasta seis columnas y siete luminarias de las previstas en el proyecto para alumbrar el entorno del puente no han sido instaladas por Fomento, a lo que se une la colocación de otras en puntos distintos a los marcados en los planos o al uso en algún caso de farolas distintas a las indicadas, de las que se ha pedido su sustitución.

El carril bici es uno de los elementos de esta obra que más reparos ha encontrado en los técnicos municipales. A la instalación de un nuevo firme para corregir defectos en el suelo o la corrección del brusco giro trazado debajo del puente que ya mencionaba Urbanismo, se une también un informe que refleja una incorrecta señalización, reclamando desde la delegación de Tráfico la ausencia de señales horizontales y verticales en el carril bici o la presencia de tapas de registro "que no se encuentran a nivel o bien asentadas".

Otro defecto localizado es la ausencia de señalización vertical que informe sobre cómo funcionará la rotonda en aquellos casos en que la barrera situada a la entrada del puente tuviera que ser bajada para cerrar el equipamiento al tráfico. A Tráfico, precisamente, se le pide también la correcta cimentación del panel situado al final de la avenida de la Bahía (en sentido a Cádiz) o el refuerzo de la señalética, especialmente en la avenida de las Cortes en dirección avenida de la Bahía y avenida de Huelva.

Un último bloque de actuaciones pendientes o necesitadas de corregir o mejorar hace referencia a las zonas ajardinadas. En este sentido, desde el Ayuntamiento se señala que el suelo de todas las zonas ajardinadas del entronque del puente con la ciudad aparece "compactado, desnivelado y abombado", con presencia "de piedras y escombros" y con ausencia "de tierra vegetal fértil", fundamental para el desarrollo de cualquier especie vegetal que se plante. El césped es, directamente, "inexistente", como señalan los técnicos municipales, que explican que el semillado que se hizo "debido a la inexistencia de suelo fértil no ha prosperado".

Con respecto a los árboles y palmeras, se indica que es encuentran "mal entutorados", al haberse realizado esta labor mediante el clavado de objetos punzantes "que han provocado daños irreversibles en las plantaciones de los árboles y palmeras". Llegan a indicar los técnicos la presencia de ejemplares de árboles y palmeras "muertos" y otros "en clara regresión" por su mal estado de conservación. Palmeras sin limpiar, anclajes deficientes en algunos ejemplares y deficiencias fisiológicas provocadas por el mal estado del suelo son otros de los problemas detectados en estas zonas verdes que en un principio se proyectaron desde el Ayuntamiento como un nuevo pulmón ambiental de la ciudad.

Y el sistema de riego construido en esta zona es igualmente deficiente. Señala en este sentido el Ayuntamiento que hay un "déficit" de riego provocado por una mala instalación que afecta a la presión del agua; que los aspersores no están instalados a una distancia correcta unos de otros, lo que da lugar a que haya zonas a las que no llega el agua; tampoco se riegan los taludes laterales creados por la pendiente del acceso al puente al no haberse instalado allí sistema de riego; no hay suficientes bocas de riego que puedan ser utilizadas si se producen averías en el sistema; hay arquetas mal construidas que impiden incluso maniobrar en ellas; y han aparecido "restos del antiguo sistema de riego por goteo enterrado roto" en algunas de las zonas verdes actuales.

Todo esto es lo que las diferentes delegaciones del Ayuntamiento han detectado en una inspección, la mayoría de las veces ocular, de las obras del puente. Todo esto es lo que hasta ahora mantiene cerrado el paseo debajo del puente y lo que ha dado lugar a una estampa de las rotondas y zonas verdes del acceso de este gran equipamiento a la ciudad bien distinta a lo que en su momento proyectó el Consistorio. En Fomento ya han tomado nota de todo y están corrigiendo muchos de los puntos señalados para permitir que esta zona esté 100% operativa lo antes posible. Pero como algún técnico señala, "se ha comprobado que las calidades y el diseño ejecutado están por debajo de lo solicitado". O lo que es lo mismo, Fomento parece haber dado gato por liebre en esta actuación derivada del nuevo puente.

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