Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

el desarrollo de la ciudad | la expansión urbana

Ganemos busca alternativas para el muelle de contenedores

  • El socio de gobierno apuesta, entre otras ideas, por el comercio agroalimentario

El futuro es incierto para el puerto de Cádiz. Los datos de crecimiento que se manejan en cuanto a aumento de los tráficos de contenedores, un 1771% hasta 2020, son "irreales y completamente infundados". A ello se le une la competencia de Tánger Med y Algeciras "que convierten en irrelevantes todas las aspiraciones del puerto de Cádiz de erigirse en un centro logístico de importancia internacional". A pesar de todo ello "estas limitaciones no conlleva que deba renunciar a sus aspiraciones". Así al menos lo considera el equipo de análisis de Ganemos, socio de gobierno en Cádiz de Podemos, que ha realizado un estudio sobre las relaciones entre el puerto y la ciudad.

En el aspecto relacionado con el movimiento portuario, se centra en el funcionamiento de la nueva terminal de contenedores, al considerar que habrá que buscar usos alternativos ante el, dicen, descenso de este tipo de tráfico.

"La mejor idea para paliar la enorme infrautilización que tendrá este enorme espacio portuario es especializarlo como zona para conexión de contenedores de temperatura controlada, que permita la exportación e importación de productos agroalimentarios con temperaturas adecuadas. De esta manera, serviría para potenciar el comercio de la potente industria alimentaria y vinícola de la provincia de Cádiz".

Espacio hay también, se afirma, para apostar por el reciclado ecológico de buques y descontaminación de residuos Marpol, con una buena clientela entre las pequeñas embarcaciones artesanales y de recreo, "y serviría de complemento a la reparación de buques en Navantia-Cádiz".

El estudio hace también referencia a nuevas cargas de trabajo para el astillero, poniendo sobre la mesa el desarrollo de la energía eólica off shore, incorporando a las tres factorías de la Bahía "al proceso de diseño, fabricación, instalación, montaje, aprovisionamiento, mantenimiento y reparación de parques eólicos marinos", destacando que éste es un mercado con un fuerte crecimiento anual. Se rechaza, en todo caso, la vieja propuesta de la Zona Franca de levantar un aerogenerador en la entrada de la ciudad, con 6 megavatios de potencia y 120 metros de altura, lo que se califica como un proyecto faraónico. Igualmente se rechaza la continuidad en los rellenos en la Bahía, tanto en la dársena de Cádiz (pues queda por sacar adelante la segunda fase del nuevo muelle de contenedores), como en las instalaciones deportivas de la barriada de La Paz y en la dársena de Puerto Elcano.

Con todos estos datos, se considera esencial "modificar los horizontes y las perspectivas del Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Plan Estratégico del Puerto de Cádiz, que atribuyen los descensos en los tráficos a causas coyunturales, cuando las verdaderas razones son de índole estructural".

"El puerto de Cádiz proporciona de 15.000 a 16.000 puestos de trabajo y permite la actividad de 300 empresas: nada que debamos despreciar. Las 46 hectáreas liberadas por la Autoridad Portuaria de la antigua terminal del muelle Reina Sofía, unidas a las 15 que han salido a concurso, son los auténticos retos para el despegue urbanístico y empresarial de la ciudad de Cádiz. ¡Son 61 hectáreas para promover el despegue urbanístico, portuario y empresarial de la ciudad!", concluye el equipo de Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios