Abogado de La manada| Cádiz Francisco Piniella: “Ni yo ni la UCA hemos vetado a nadie: nunca figuró como ponente"

  • Francisco Gala, coordinador académico del curso: "Estaba para una mesa redonda, por eso no aparece en el programa"

  • Fuentes de la UCA apuntan que fue el abogado y ponente Manuel Jareño quien lo invitó a título personal

Francisco Piniella, rector de la UCA. Francisco Piniella, rector de la UCA.

Francisco Piniella, rector de la UCA. / Joaquín Hernández Kiki

Comentarios 4

Sorprendido por lo publicado y sus secuelas ministeriales, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, afirmó ayer muy sereno a Diario de Cádiz que ni él ni la institución académica que encabeza desde hace unos días han vetado la participación como ponente de Agustín Martínez, abogado de La manada, en unos cursos sobre sexualidad en la UCA. “Este hombre no está ni nunca estuvo en la memoria de este curso aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCA, tal y como puede comprobarse en el programa publicado en la web de los cursos de verano, que es, insisto, el aprobado y el que han utilizado los alumnos para matricularse”, aseguró Piniella a este periódico.

“Es más, si este hombre hubiese figurado como ponente en un curso o seminario organizado por la UCA, previa propuesta de su coordinador y posterior aprobación por el Consejo de Gobierno, habría participado y nadie hubiese estado legitimado para impedirlo, con independencia de que yo como ciudadano y como rector no coincida con sus opiniones”, explicó el rectora a Diario de Cádiz.

En la página web oficial de los cursos de verano de la UCA, que está disponible en la dirección https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b20, puede comprobarse que, efectivamente, no hay ni rastro del letrado Agustín Martínez en el programa del curso Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: El hombre y la mujer como seres sexuados. Sí que aparece como ponente el también abogado penalista y profesor del Máster de Abogacía de la UCA Manuel Jareño, quien precisamente tiene encomendado en el programa pronunciar a las 11:15 de esta mañana la conferencia ¿Agresión sexual o abusos sexuales?: el caso de La manada.

Ni siquiera el coordinador académico de este curso de verano, Francisco Gala, catedrático del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCA admite que Agustín Martínez se propusiese nunca como ponente. “Estaba para una mesa redonda, pero los participantes en mesas redondas no tienen por qué aparecer en el programa”, comenta finalmente.

Otras fuentes de la UCA consultadas por este periódico apuntaron que fue el abogado Manuel Jareño quien invitó a título personal al letrado que ejerció la defensa de La manada. Lo cierto es que el letrado Agustín Martínez está en Cádiz, pero en un hotel distinto al de los ponentes del curso de verano de la UCA, en el que, efectivamente, no pronunciará ninguna conferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios