El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

"Fran González debe darse cuenta de que una cosa es dialogar y otra chantajear"

  • Desde el Ayuntamiento aseguran que el portavoz socialista reclamó las gerencias de las empresas Emasa y Cádiz 2012 para dos personas que no son funcionarios municipales

La respuesta no se ha hecho esperar. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, registró el martes una petición de reunión con el alcalde, José María González, con el fin, según comunicó a los medios, de que se produzca "el diálogo necesario" para desbloquear las presidencias de los consejos de administración de las empresas municipales. Y ayer miércoles, el regidor remitió un escrito al líder socialista citándolo en el despacho de Alcaldía a las ocho de la mañana de hoy.

La respuesta ha sido rápida, pero viene acompañada de críticas y reproches al secretario general del PSOE de Cádiz. Fuentes muy próximas al equipo de Gobierno reconocen que "urge el diálogo" con el grupo municipal socialista por el bien de la propia ciudad. "Es importante la necesidad que tiene la sociedad gaditana de que las fuerzas que quieren transformar la ciudad concierten un diálogo; incluso una parte importante del propio electorado del PSOE aboga por que se produzca. Pero el portavoz socialista debe darse cuenta de que una cosa es dialogar y otra es chantajear". "Dialogar -puntualizan- es concretar, corresponsabilizarse y ofrecer propuestas constructivas".

Estas fuentes del Ayuntamiento acusan a González de mentir tras haber manifestado a los medios que el PSOE no va a demandar ninguna de las gerencias de las empresas municipales ni va a apoyar fichajes estrellas, alegando que cada uno de esos entes cuenta con personal cualificado para estar al frente, por lo que públicamente ha defendido que esos cargos deben ocuparlos funcionarios municipales. "Esto nos llama poderosamente la atención, porque cuando se desarrollaron las reuniones entre los portavoces de los grupos políticos para llegar a un acuerdo y desbloquear el Pleno de organización, el líder socialista solicitó al alcalde dos gerencias, la de Emasa y la de Cádiz 2012. Y aportó dos nombres que no corresponden a funcionarios del Ayuntamiento", aseguran sin aportar dichos nombres.

A esto suman que la queja efectuada por Fran González al equipo de Gobierno por no haberle facilitado información (económica, de personal, etc.) sobre las empresas "no es más que un intento para justificar la ruptura del acuerdo, porque sabe perfectamente que no ha existido tiempo material para recabar todos esos datos". Asimismo, recuerdan que el PSOE ha formado parte de los consejos de administración de las entidades municipales. "Ellos sí tienen información -añaden-, y a pesar de ello en ningún momento han ejercido una labor crítica para explicar al pueblo de Cádiz para qué han servido varias de esas empresas".

Igualmente, critican a González por reprochar al primer edil que no le haya explicado qué quiere hacer con las diferentes empresas municipales, y aclaran que el equipo de Gobierno "sabe perfectamente qué hacer con cada una de ellas". "Lo que ocurre es que no ha existido la posibilidad de consensuar con ellos qué hacer con los entes públicos. El PSOE no nos ha dado esa oportunidad". Aun así, exponen que la intención es "hacerlo conjuntamente".

Por todo ello, estas fuentes cercanas al equipo de Gobierno afirman que todo lo manifestado hasta ahora por el dirigente socialista en referencia a las empresas municipales responde a "un argumentario trampa" para "justificar un desgaste público y político del Gobierno". Y lamentan que dicha estrategia esté perjudicando más al pueblo gaditano que a los propios gobernantes.

A todo lo expuesto, añaden también que es bien sabido que Fran González "no tolera" la crítica que el alcalde de la capital gaditana hace "al bipartidismo y a la casta de la vieja política", aun no personalizando su opinión. Es por ello que le recuerdan que no se puede "condicionar la libertad de expresión de nadie".

Por último, piden al portavoz del PSOE que no genere "tensión política pensando en las próximas elecciones generales", porque "Cádiz no está en campaña, sino en situación de emergencia social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios