Cádiz

Fran González asegura que "aún no hay unos presupuestos reales"

  • El equipo de Gobierno decidió ayer retrasar hasta el 31 de marzo el Pleno para aprobarlos

"En estos momentos no hay presupuestos". Así de tajante se mostró ayer Fran González cuándo se le preguntó su impresión sobre las cuentas presentadas por David Navarro, concejal de Hacienda, a los partidos de la oposición. "Lo que se nos ha presentado, en 40 minutos, son unas tablas excell y dos pdf, algunos datos sueltos, un listado de compromisos a lo sumo, pero a día de hoy no hay unos presupuestos reales, con una plantilla de la intervención municipal, con documentos del secretario. Dicho de otra manera, todo esto es síntoma de que no hay presupuestos".

El portavoz del grupo municipal socialista adelantó que el Pleno extraordinario para aprobarlos "no creo que pueda celebrarse el día 15 como estaba previsto sino que se retrasará", algo que finalmente confirmó el equipo de Gobierno por la tarde.

González dijo que quieren informes que avalen esos presupuestos de Podemos y que será "ahí y sólo ahí cuando el PSOE podrá hacer una valoración. Estamos a ciegas y, por lo que se me dijo, aún no está el expediente montado, así que la realidad es que aún no tenemos presupuestos. Se habló hace quince días de que estaba el andamiaje propio del presupuesto y la realidad es que no está. Y hasta que no se nos facilite así, nosotros no vamos a entrar a analizarlo".

Eso sí, Fran González adelantó que su partido "no va a hacer una enmienda a la totalidad. Entendemos que el juego democrático que ha posibilitado estas elecciones nos da la posibilidad de hacer enmiendas que puedan contribuir y aportar, así que en el momento en que tengamos toda la información haremos aportaciones puntuales donde creamos que deben figurar otras prioridades, porque la negación sistemática no lleva a nada a esta ciudad ni a este Ayuntamiento", dijo.

Por último, el concejal socialista se quejó también de que no se haya hablado todavía del presupuesto que tendrán las empresas municipales, y que seguramente también tendrán que ser debatidos con detenimiento por el resto de formaciones políticas.

Por otra parte, el equipo de Gobierno anunció en la tarde de ayer a través de un comunicado que la segunda ronda de contacto con los grupos de la oposición para abordar el borrador de los presupuestos municipales para este 2016 prevista para mañana jueves 10 de marzo se ha propuesto para la semana que viene. El Equipo de Gobierno ha tomado esta decisión después de que el resto de los grupos municipales hayan pedido más tiempo para estudiar las cuentas presentadas.

Asimismo, en el comunicado se confirma que se retrasará el pleno extraordinario previsto para el martes con el objetivo de incorporar las alegaciones que pudiesen realizar los grupos de la oposición en aras de conseguir el mayor consenso para aprobar las cuentas municipales. Este pleno extraordinario tiene previsto convocarse para el 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Cádiz lamentó ayer que el Partido Popular critique el borrador de presupuestos para 2016 que le ha presentado el equipo de Gobierno aduciendo a la reducción en la inversión municipal. El concejal de Hacienda, David Navarro, indicó ayer que "en este Ayuntamiento las prioridades han cambiado para estar al lado de las personas que peor lo están pasando y alejarnos de los proyectos megalómanos de la era Teófila Martínez".

Navarro indicó que si los ejemplos de "grandes inversiones para la ciudad" de los que habla el concejal del PP José Blas Fernández son "los 600.000 euros de los monumentos del Bicentenario que se conocen como los mamotretos, los casi 2 millones de la pérgola de Santa Bárbara o los 38 millones para la Tribuna del estadio, un proyecto que hipotecó durante años las inversiones municipales". "Con estos grandes proyectos megalómanos para mayor gloria de Teófila Martínez la cuantía en inversiones claro que se incrementaba, pero la importancia y relevancia de los mismos en las necesidades de los gaditanos eran mínimos", afirmó el edil.

Navarro indica que en los últimos presupuestos que elaboró el PP, los de 2014 y que han estado prorrogados en 2015, "las inversiones financiadas con ingresos corrientes y remanentes fueron menores que las del presupuesto de 2016, primero del nuevo equipo de Gobierno". "El PP no llegaba al millón y el incremento que defiende Fernández se debe a que eran inversiones que venían condicionadas por la venta de terrenos, de modo que si no se vendía inmovilizado no podían invertir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios