Cádiz

Fran González anuncia que aspira a la reelección en el PSOE local

  • El actual secretario local será candidato en el congreso del próximo día 16 de noviembre

Fran González, actual secretario local de los socialistas gaditanos.

Fran González, actual secretario local de los socialistas gaditanos. / joaquín hernández kiki

Fran González pretende repetir. El actual secretario local del PSOE y portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer en rueda de prensa que su candidatura estará sobre la mesa en el congreso local que se celebrará el próximo 16 de noviembre, jueves, la fecha fijada para renovar la dirección socialista de la capital en un calendario atípico en el tiempo, pues cinco años han transcurrido desde que fue elegido por las vicisitudes vividas en el partido a nivel nacional. El aspirante lanzó un mensaje de cohesión y unidad al lanzar públicamente su candidatura, aunque pronto empezó a recibir el rechazo público de una parte de su partido.

La candidatura de González se apoyará decididamente, según anunció ayer, en las conclusiones y directrices emanadas del 39 congreso federal del partido. En varias ocasiones, de hecho, citó el líder de los socialistas gaditanos este congreso, una cita en la que Fran González apoyó con éxito el intento de Pedro Sánchez de recuperar el puesto que le fue arrebatado de polémica forma por el sector del partido liderado por Susana Díez, que a la postre perdió en esa ocasión el pulso con Sánchez.

Recordó Fran González que el 39 congreso de los socialistas estableció que los militantes deben jugar "un papel primordial" en los proyectos del partido, y sobre esa base anunció que tratará de construir una candidatura que se apoye en la militancia, en un momento en el que, a su juicio, el partido en Cádiz vive "una amplia cohesión sin crispación interna, algo que hemos conseguido en cinco años complicados".

Así, las ideas, los proyectos y los principios del 39 congreso socialista serán la base de su candidatura local: "Un proyecto con los militantes y simpatizantes del PSOE, un socialismo integrador y transparente, con refuerzo de los canales de comunicación".

Pero este convencimiento interno del dirigente socialista tardó poco en ponerse públicamente en cuestión. Y es que apenas unos minutos después de que Fran González anunciara a la prensa su candidatura, que un día antes ya hizo llegar a los militantes, la plataforma que apoyó a Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz emitió un comunicado desmarcándose de la intención de González, al que recordaron su papel en el último congreso provincial: "No podemos mostrar nuestro apoyo al recién proclamado candidato a la Secretaría General de la Agrupación de Cádiz. Con este comunicado queremos desmarcarnos totalmente de la decisión personal que ha tomado el compañero Fran González, el cual se desvinculó absolutamente de la plataforma provincial en el pasado proceso de recogida de avales para las primarias".

El comunicado de esta plataforma se remata con una invitación a que la candidatura de Fran González para el congreso del día 16 no sea la única: "Asimismo, animamos a toda la militancia a participar activamente en el proceso interno local para defender el modelo de partido que se aprobó en el 39 Congreso y que dota a la militancia de mayor poder de decisión y participación en el partido".

Fuentes del partido en Cádiz indicaron a este medio, tras conocerse este comunicado, que la candidatura de González cuenta con el aval de la dirección federal del partido, y que la plataforma que firma el comunicado tiene escasa representatividad.

Y antes, durante la rueda de prensa, Fran González fue cuestionado sobre si su candidatura sería la única en el congreso local o esperaba que otras personas dieran también el paso. Dijo, evidentemente, ignorarlo al tiempo que defendió "el derecho legítimo" de los 437 militantes de la agrupación local de presentarse: "Estaré encantado de debatir. Hoy doy yo el paso, y será saludable y legítimo si otro compañero se quiere presentar. Tenemos un agrupación local cohesionada, con menor crispación, menor confrontación. Y las discrepancias que sean siempre dentro de los cauces establecidos".

No quiso avanzar Fran González si su intención es la que de ser de nuevo candidato a la Alcaldía de Cádiz. Recordó en este punto que las primarias tendrán la palabra y que se pronunciará cuando llegue el momento: "Quedan dos años y esto es un mundo en política". Ya en el transcurso de la rueda de prensa había recordado someramente el apoyo dado al actual alcalde y su decepción ante el resultado: "Cuesta ver el cambio real en el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios