Cádiz

Formación sanitaria para afectados de EPOC

  • Profesionales de atención hospitalaria y primaria desarrollan aulas instructoras sobre enfermedades pulmonares

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda están desarrollando un aula de formación e información dirigida a pacientes de Cádiz y San Fernando con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La finalidad de este espacio es mejorar la calidad de vida de los afectados por alguno de estos procesos.

La iniciativa ha sido impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública con un grupo de profesionales que trabajan en talleres junto a pacientes que padecen EPOC. Se pretende con esta iniciativa que los propios afectados se conviertan en instructores .

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Puerta del Mar, Antonio León ha asegurado que desde hace años "se conoce que la educación en salud impartida por los profesionales sanitarios ayuda a sobrellevar la enfermedad y mejorar el estado de los pacientes, pero que sean ellos quienes formen y ayuden a otros afectados a conocer su enfermedad, sus manifestaciones y medidas útiles para abordarla".

Este aula de formación se inauguró el pasado mes de noviembre en el Hospital Puerta del Mar, pero desde entonces se ha trasladado al centro del Olivillo y Joaquín Pece, en Cádiz y San Fernando respectivamente.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a un grupo de profesionales, ha elaborado una guía con toda la información necesaria sobre esta enfermedad, denominada Como vivir mejor con la EPOC. En ella se abordan temas de prevención, ejercicio físico, alimentación o tratamiento de asfixia.

Para reforzar la precaución de esta patología y definir la atención a los afectados, la Consejería de Salud ha implantado un proceso asistencial en los centros sanitarios. De esta forma se garantiza el seguimiento de los pacientes que padecen la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios