Cádiz

Un Fondo de Compensación dará más dinero a la Zona Franca

  • Este mecanismo se incluye en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado

Un cartel de la Zona Franca preside la antigua factoría de Altadis.

Un cartel de la Zona Franca preside la antigua factoría de Altadis. / fito carreto

La creación de un Fondo de Compensación de los Consorcios de Zona Franca, que el Gobierno central incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, puede convertirse en una oportunidad para el aumento de los ingresos del recinto fiscal de Cádiz. Así, este anuncio ha sido realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha asegurado que este nuevo mecanismo "beneficiará especialmente a las zonas francas de Sevilla y Cádiz". Si se aprueban las cuentas, se posibilitará una redistribución de los recursos entre todos los consorcios españoles, lo que permitirá "una mejora sustancial de los ingresos de ambas zonas francas andaluzas".

De todas formas, los Presupuestos Generales del Estado son solamente un Proyecto de Ley a la espera de su aprobación, para la que el Gobierno central no cuenta aún con los apoyos necesarios. Así, esta medida ha entrado en el citado Proyecto de Ley a través de una disposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la que, según Sanz "se amplía el recurso derivado del Impuesto de Sociedades a todos los consorcios de las zonas francas", incluyéndose los de Sevilla, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife y Santander.

Este recurso comprende los ingresos derivados de la declaración-liquidación anual (cuota diferencial) y los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades correspondientes a los sujetos pasivos establecidos en las zonas francas. Los Consorcios de las Zonas Francas de Cádiz y Vigo son los que en la actualidad están incluidos en este fondo. Con la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el resto de los recintos fiscales pasarían a percibirlo a medio y largo plazo.

La implantación de este recurso financiero está regulada en el Real Decreto Legislativo 1/1999, de 23 de diciembre, que establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá hacerlo extensivo a todos los consorcios y que dicho recurso se refiere a "la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades establecidos en las zonas francas con exclusión de las retenciones e ingresos a cuenta".

Ante esto, el delegado del Gobierno en Andalucía explicó que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se dotará de un fondo que se financia exclusivamente por los Consorcios de Zona Franca que permitirá, a partir de los recursos generados por su actividad y para aquellos consorcios que lo necesiten y lo soliciten, "dotar de una cierta redistribución de recursos entre todos ellos", lo que a su juicio "supondrá un importante impulso para la Zona Franca de Sevilla y consolidará definitivamente la de Cádiz".

Respecto a los recursos que sostendrán este fondo, se nutrirá de dos fuentes de entre los ingresos que obtienen los Consorcios: por un lado, los procedentes de las actividades relacionadas con la gestión, administración y explotación de la Zona Franca, y por otro lado el Recurso Financiero regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1999 que ahora se ampliará. Asimismo, se ha considerado conveniente que no se redistribuyan los ingresos que se obtienen por actividades distintas a las relacionadas con la Zona Franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios