Segundo Puente

Fomento inicia el relleno para las obras del futuro segundo puente en Cádiz

  • La península que sostendrá el estribo y la primera pila tendrá 40 metros

El Ministerio de Fomento inició en el día de ayer en la capital las obras del segundo puente sobre la Bahía gaditana para enlazar así el nuevo acceso con la rotonda de Astilleros, en La Paz.

Durante la mañana, los técnicos de Dragados, adjudicataria de los trabajos, colocaron varios bloques de hormigón para delimitar el tramo del paseo marítimo de la barriada afectado por los trabajos. Poco después, un camión trasladó hasta la zona una excavadora de casi 25 toneladas que los técnicos emplearon para retirar la escollera. Tras esta actuación, que se alargó durante toda la mañana, los técnicos de la empresa comenzaron el relleno necesario para construir la península tras la llegada de varios camiones cargados de tierra. Unos trabajos en los que por el momento trabajarán cerca de diez personas.

Está previsto que la península ocupe 40 metros lineales. Para construirla, serán necesarias varias toneladas de una tierra que resulte bien compacta. Tras el relleno, cuyas obras podrían alargarse durante aproximadamente un mes si la climatología no lo impide, los técnicos de la empresa Dragados colocarán varios bloques de hormigón que formarán la escollera alrededor de la península. Una plataforma sobre la que, según el proyecto redactado por el ingeniero Javier Manterola, se levantará el estribo y la primera de las pilas; ya la segunda será la primera en levantarse en aguas de la Bahía.

Según los planes previstos por el Ministerio de Fomento, la construcción del estribo de la capital se alargará durante aproximadamente un mes. Posteriormente, los técnicos comenzarán a trabajar con la pilotadora para levantar lo que será la primera pila del puente, todavía sobre el estribo.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones del segundo puente, la empresa Dragados ha rebajado la acera del paseo marítimo que coincide con la rotonda de Astilleros. De esta forma, se facilita el acceso de los camiones a las obras. Además, se ha retirado la barandilla del camino que coincide con la zona de actuación.

El estribo que conectará la glorieta de La Paz con el segundo puente sobre la Bahía está incluido en el primer tramo de la plataforma, de 45 metros de largo. En este punto se levantará la primera pila y tras 75 metros aproximadamente se construirá la segunda, ya en el mar. El nuevo acceso a la capital ha sido bautizado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como el puente de La Pepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios