Cádiz

Fomento licita las obras de restauración de la iglesia castrense

  • Los trabajos, que tienen un coste de 845.131 euros, comenzarán a finales de este año

Parte superior de la fachada de la parroquia castrense de Cádiz. Parte superior de la fachada de la parroquia castrense de Cádiz.

Parte superior de la fachada de la parroquia castrense de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Comentarios 7

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de restauración de la iglesia del Santo Ángel Custodio en Cádiz, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Las obras comenzarán a finales de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de dieciocho meses. El importe total asciende a 845.131,45 euros, correspondiendo al Ministerio de Defensa financiar 253.539, 43 euros y al Ministerio de Fomento 591.592,02 euros.

Esta actuación es consecuencia del acuerdo interdepartamental firmado el 4 de octubre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa, que articula la colaboración entre ambos departamentos con el objeto de acometer la restauración de la iglesia del Santo Ángel Custodio.

Cabe recordar que la construcción de este templo se inició en 1656. Posteriormente, en 1764 fue declarada parroquia castrense por el papa Clemente XIII, siendo la primera parroquia castrense de España. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo diversas obras de reforma, reparación y ornato que culminaron en una reedificación que cambió la disposición general de la iglesia.

Los trabajos que se van a realizar ahora son, entre otros, la rehabilitación de la cubierta principal (dos tercios de la nave de la iglesia) y de las dependencias auxiliares, del acceso principal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación del revestimiento interior de la iglesia, la rehabilitación del pavimento interior, así como colocación de suelo radiante bajo éste, la rehabilitación de la carpintería interior, incluido el retablo en capilla de 1636, del patio interior, del muro y el acceso al patio y ajardinado del mismo.

Con esta nueva licitación, el Ministerio de Fomento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español, como un activo cultural y económico de nuestro país.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el patrimonio histórico español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios