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Fomento dice que la plaza de Sevilla estará en 2012

  • Adif, Junta y Ayuntamiento firman el acuerdo sobre la gestión y ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz

En presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, firmaron ayer en Madrid un acuerdo para gestionar y ordenar la estación ferroviaria de Cádiz y la plaza de Sevilla.

Entre el público estaba la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo; el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, y Juan Ortuño, en representación de la Subdelegación del Gobierno de la nación en Cádiz.

Nada más terminar la firma, la alcaldesa gaditana dijo que esta actuación era "muy importante" para Cádiz. Pero lamentó que "no se haya hecho antes, porque ahora vamos a andar muy justos de cara al 12 (2012)". En este sentido, calificó que el día de ayer era "muy importante después de la espera injustificada que hemos tenido, sobre todo en el último año y medio".

Teófila Martínez destacó que es necesario "trabajar rápido, no pararse en los trámites administrativos", y añadió que el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que "trabajar en paralelo con las demás administraciones".

La primera autoridad gaditana aseguró que la plaza de Sevilla, , el muelle-ciudad y la zona de Canalejas serán "el gran escenario de acogida" en 2012.

Cruz Villalón, acerca de los temores de Teófila Martínez, dijo que "la alcaldesa debe estar tranquila, la actuación estará para 2012".

Sobre este mismo asunto, el consejero de Obras Públicas comentó que "todos debemos correr" para cumplir el objetivo.

García Garrido destacó que con la firma de este tipo de acuerdos todas las capitales de provincia, además de Jerez y Algeciras, "se están poniendo en carga para recibir la alta velocidad sin perder la centralidad de sus estaciones". Sólo resta Almería, que firmará en breve.

Por su parte, Román dijo que con el acuerdo "culmina un proceso de muchos años que tenía dos vicios en origen: haber excluido a la Junta y no prever una estación pública de autobuses para Cádiz, la única capital que no la tiene".

Sobre la llegada del tranvía, el concejal socialista apuntó la necesidad de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz.

El convenio de la plaza de Sevilla establece que las parcelas desafectadas de uso ferroviario serán destinadas a suelo y edificabilidad de una estación de autobuses (4.185 metros cuadrados), comercial y terciario (23.804 metros), estación de servicio (750 metros), zonas verdes y viarios, oficinas de Adif, así como otras instalaciones afectas al servicio público ferroviario de la estación que serán destinadas a uso hotelero (11.950 metros), plazas de acceso con aparcamiento (6.000 metros cuadrados) y la construcción de un centro comercial Vialia en la antigua estación.

La Junta, por su parte, financiará la construcción en dichos terrenos de una estación de autobuses, siendo ésta de su titularidad y pudiendo explotarla directa o indirectamente. El objetivo es desarrollar en la plaza de Sevilla un intercambiador de transporte en el ámbito metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Mediante el convenio Adif se compromete a ceder al Ayuntamiento, libres de toda carga o gravamen, las parcelas del ámbito de la Modificación Puntual del PGOU Estación Renfe calificadas como zonas verdes y viarios; las parcelas exteriores destinadas a la urbanización del Plan Especial de la Estación de Renfe y del Plan Especial del Paseo del Ferrocarril. Además, se condonará la deuda que el Consistorio gaditano posee con Adif, cifrada en más de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento se compromete a buscar un lugar donde poder llevar Aduanas para posibilitar su derribo y gestionará la puesta a disposición de los suelos necesarios para las obras de urbanización y construcción del aparcamiento subterráneo y se hará cargo de todos los gastos, impuestos, arbitrios y tasas en las operaciones de transmisión de terrenos.

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