Cádiz

Fomento destina 42 millones para el funcionamiento técnico del puente

  • La nueva partida incluye también el sobrecoste por la construcción de una segunda rotonda en el acceso a la capital

El Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva partida económica para completar la inversión necesaria para que el puente de la Constitución se pueda poner en funcionamiento.

En este caso el dinero previsto se eleva a 41.950.057 euros, que se une a otras dos partidas que, por un montante de 51 millones de euros, se aprobaron a finales del pasado mes de marzo.

Esta nueva cantidad se utilizará para la contratación de una serie de obras que permitirán, según especifica Fomento, "la organización de la explotación del puente sobre la Bahía de Cádiz".

Así, se destaca que el contrato a firmar, con un plazo de ejecución de 23 meses, se centrará en la implantación de un sistema de inspección y motorización de la nueva estructura. Hay que tener en cuenta que el puente necesita para su funcionamiento unos equipos informáticos especialmente avanzados. No sólo se controlará a través de ellos los servicios habituales, como el suministro agua, la electricidad o las comunicaciones, si no también el estado de los gigantescos tirantes que sustentan buena arte de la estructura.

Junto a ello, el concurso abierto, para el que se podrá presentar la correspondiente documentación hasta el próximo 4 de mayo, también incluye la "creación de un sistema de gestión integral de la explotación del puente, la optimización de la iluminación ornamental y la actualización del nivel de contención de los pretiles".

Lo cierto es que varias de estas actuaciones ya estaban previstas en los proyectos iniciales del puente, pero el propio desarrollo de la obra han provocado cambios y mejoras en la actuación. El propio anuncio publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado ya especifica que este es el tercer proyecto complementario que se plantea en la obra.

Destaca el Ministerio de Fomento que "el puente sobre la Bahía de Cádiz es una estructura compleja que lleva asociada diversas instalaciones que deben ser coordinadas para conseguir un funcionamiento eficiente. (De esta forma) el objeto de este contrato es preparar el puente para su fase de explotación, así como introducir mejoras técnicas que se consideran de gran relevancia para la obra".

Junto a ello, la nueva partida económica aprobada por Fomento se destina también al cambio introducido en el proyecto de la rotonda de acceso a Cádiz. Respecto al diseño original finalmente se ha construido una segunda rotonda complementaria más reducida que facilitará la entrada o salida de la ciudad del tranvía metropolitano, que en su segunda línea utilizará el puente de la Constitución de 1812 para unir la capital con Puerto Real. En todo caso esta obra está casi terminada, pues está previsto que la rotonda pueda abrirse al tráfico en el plazo de un mes, evidentemente manteniéndose cerrado el acceso al tablero del puente.

El mayor cambio que se introdujo en el proyecto inicial supuso la construcción de un tramo móvil para permitir el paso de grandes barcos al astillero de Puerto Real.

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