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Cádiz

Fomento renueva la consideración de "interés general" de la línea con Canarias

  • Sale a concurso la ruta marítima entre la península y el archipiélago canario con un contrato por 4,8 millones de euros

Cádiz mantiene durante años una conexión marítima con Casablanca pero, de repente, los acreedores de la naviera que la mantenía retienen sus buques. Cádiz se quedó sin su enlace con Casablanca.

Empieza la obra de la nueva terminal de contenedores y, nada más iniciarse los trabajos, aparecen dos pecios del siglo XVII. Esto provocó una ralentización de la construcción y un añadido de un millón de euros a los costes, dinero necesario para mover los pecios y ponerlos "a salvo".

Y poco después, DiariodeCádiz saca a la luz la noticia de que Bruselas se está replanteando su aportación económica para la construcción de la futura terminal de contenedores. Y en esas estamos, esperando que se aclare y que diga si financia o no la magna infraestructura, crucial para el desarrollo posterior del muelle gaditano.

Un representante de la comunidad portuaria decía en días pasados algo así como que: "lo que nos faltaba es que el Gobierno dejara de subvencionar la línea de Cádiz-Canarias y Acciona Trasmediterránea se nos vaya".

Para acallar esos temores y malos augurios, nada mejor que la noticia de que el pasado 27 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el anuncio de la licitación, por parte de Fomento, del concurso para la gestión de los servicios de la línea marítima "de interés público" Península- Canarias.

Con esto se aleja el fantasma de la pérdida de ayuda económica por parte del Gobierno y asegura, al menos hasta octubre de 2015, que Cádiz, por necesidad de "interés general", debe mantener una línea con Canarias. Y por ella, Fomento aporta casi cinco millones de euros. Y no olvidar que este dinero convierte este línea en un negocio atractivo para cualquier naviera que se crea capaz de mantener este servicio con el archipiélago canario.

A día de hoy es la naviera Acciona Trasmediterránea la encargada de mimar y mantener este servicio, pero realmente hasta la una de la tarde del 9 de julio no se sabrá si le surge algún competidor.

Desde hace años es Acciona Trasmediterránea la que con, los mejores buques de su flota, ha apostado siempre fuerte por el puerto de Cádiz. Y la prueba está en la aportación económica que viene haciendo a las arcas portuarias gaditanas y, como ejemplo, recordar que se encargó personalmente de la construcción de una terminal de pasajeros exclusiva para aquellas personas que optaran por cubrir la ruta Cádiz- Canaria en barco.

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