Cádiz

La Flampa Gades rechaza las medidas tomadas por el Gobierno en materia educativa

  • La Federación Local de AMPAS critica el aumento de la ratio y la supresión de programas

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública de Cádiz (Flampa-Gades) advierte del "grave deterioro" que van a suponer, "para la educación de nuestros hijos, las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España en esta materia". Y rechazan el aumento de la ratio de alumnado por clase o la supresión de los programas educativos destinados a escolares que presentan necesidades educativas específicas.

La Flampa-Gades considera el aumento de la ratio de alumnado por clase supone un paso hacia atrás y un empeoramiento de las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje que, inevitablemente, repercutirá en los resultados académicos. "Somos muchas familias y demasiado el tiempo que se lleva trabajando para conseguir una educación cada vez más personalizada, en la que los alumnos gocen de igualdad de oportunidades y una mayor cohesión social". Con estas medidas, "vamos al contrario de lo que se está haciendo en el resto de Europa. Ellos sí apuestan por una educación individualizada", manifiestan desde la Federación.

De igual forma, sus miembros creen necesario el mantenimiento de los programas destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especificas y su extensión a todos los centros escolares. "Sólo así el alumnado que necesita refuerzo, orientación y apoyo, bien porque presenta altas capacidades o por todo lo contrario, obtendrá el respaldo necesario y progresará en igualdad de condiciones".

La Flampa-Gades rechaza los recortes en materia educativa: "Por mal camino vamos cuando se piensa que la educación es un gasto", y recalca que la inversión pública en educación en España es de las más reducidas entre los países de la Unión Europea.

Desde la Flampa-Gades se reivindica, además, una apuesta decidida por la escuela pública. "No hay más que mirar los informes de la OCDE para darse cuenta de cómo en Francia, Alemania, Finlandia, Suecia o Dinamarca, países que se suelen citar por la notoriedad de sus éxitos escolares, y que gozan de sistemas educativos vertebrados por la escuela pública".

A todo ello, la Federación local suma la importancia de seguir adelante en materias como la incorporación de las TIC en el sistema educativo, así como el fomento de los idiomas y otro tipo de conocimientos necesarios para los tiempos que corren como, por ejemplo, la educación en valores.

Y exige también la preservación y prolongación de "logros tan significativos" como la gratuidad de libros de texto y demás materiales curriculares durante la enseñanza obligatoria, el Plan de Apertura en los centros, imprescindible para conciliar la vida laboral y familiar, o el sistema de becas, para que llegue a un mayor número de alumnado y se garantice una verdadera igualdad de oportunidades. "Éstas son otras de las conquistas irrenunciables desde la Flampa-Gades, pero que lamentablemente ya están siendo objetivo de los recortes".

Por último, la Federación apunta como "necesario" promover la participación y colaboración de las familias como responsables principales de la educación de sus hijos.

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