Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Finaliza la intervención en el retablo de Medinaceli

  • La imagen del Cautivo luce sobre dos peanas de nueva ejecución que completan la intervención realizada por Ars Nova

El pasado mes de diciembre regresaba la imagen de Jesús de Medinaceli a su altar de la parroquia de Santa Cruz, después del proceso de restauración que la empresa Ars Nova llevó a cabo y que comenzó en el mes de agosto. Pero tal intervención quedaba aún incompleta y ha sido ahora cuando se ha finalizado completamente.

Una vez restaurado el retablo de Medinaceli, el último paso era realizar una nueva peana para la imagen, de manera que presida este altar más adecuadamente de como lo hacía hasta agosto del pasado año. Así, la propia empresa de Ars Nova ha realizado dos peanas para tal fin. Una rectangular y otra que se apoya sobre ésta, ambas en madera. Los restauradores Fabián Pérez y Jesús Guerrero explican (en la web de la empresa) que la nueva disposición de las peanas "embellece a la imagen titular de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, potenciando su presencia en el retablo, engrandeciéndolo en tanto que lo sitúa más al centro de la hornacina". "En su estado inicial, la imagen aparecía rebajada en su empaco, difuminada en el estado general de deterioro", añaden los técnicos de Ars Nova.

La peana superior cuenta también con una cartela con el escudo de la orden trinitaria realizada en orfebrería, que ha sido donada por la empresa que ha llevado a cabo los trabajos en todo el conjunto.

Con la colocación de las peanas, que desde hace unos días ya se puede ver en Santa Cruz, se pone fin a este proceso que ha recuperado un retablo que estaba muy castigado por el paso del tiempo y por intervenciones poco acertadas. Del resultado final, destacan los restauradores las escenas pictóricas recuperadas (algunas parcialmente) en la rosca del arco así como en el pedestal de arranque del retablo, que estaban ocultas bajo una fina chapa de madera; y el espacio tras el mueble limosnero que presentaba el retablo al iniciarse los trabajos de restauración y que mostraban ocultos sendos cuarterones con marmorizados pictóricos.

Y una vez finalizado este proyecto, que ya puede observarse en su plenitud, la hermandad de Medinaceli prepara y estudia ya el siguiente proyecto también de enorme calado: la intervención en el paso de palio de la Virgen de la Trinidad. El objetivo en este caso es completar aquellas piezas de orfebrería de peor calidad -principalmente los respiraderos- y ejecutar un nuevo palio después de que las bambalinas actuales (bordadas solo en la delantera y la trasera) no convenzan y que hace unos años se presentara ya el boceto que para las nuevas bambalinas realizó el capuchino Fray Ricardo de Córdoba.

Este proyecto de momento no tiene concretados fases, fechas ni plazos, aspectos en los que precisamente trabaja ahora la corporación del Jueves Santo.

acto. El doctor Ernesto Pérez Díaz-Alersi ofrecerá esta tarde una conferencia titulada Memorias de un médico cooperante en Perú, en la cual repasará su experiencia en los últimos cuatro años, en los que ha viajado a Perú para realizar operaciones de cirugía atendiendo a sectores desfavorecidos de este país andino. La conferencia, que organiza Madre Coraje, tendrá lugar en el Centro Cultural de El Palillero a partir de las siete de la tarde, siendo libre la entrada a tal actividad. Madre Coraje dedica una gran atención de ayuda humanitaria en Perú, en una labor en la que este cirujano se ha implicado estos últimos cuatro años.

cultos. La Iglesia celebró ayer el Día de las Migraciones, recordando este fenómeno en todas las eucaristías de la diócesis. Pero el acto central tuvo lugar este año en Chiclana, en la parroquia de San Sebastián, en cuya misa participaron alrededor de 150 inmigrantes que expusieron sus experiencias personales y también entonaron cantos y bailes típicos de sus países de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios