Cádiz

Figuras de la botánica intervendrán en un seminario dedicado a Mutis

  • Las conferencias se celebrarán del 1 al 3 de julio en el Centro Cultural Reina Sofía, dentro de los cursos de verano de la UCA, que este año cumple su 60 edición

Los cursos de verano de la Universidad de Cádiz contarán este año con un seminario dedicado principalmente a Celestino Mutis, botánico gaditano de relevancia internacional del que el pasado año se cumplió el bicentenario de su fallecimiento. El curso llevará por nombre Mutis y la botánica, y a través de la delegación Cádiz 2012 del Ayuntamiento reunirá en la capital gaditana a las principales figuras de la botánica actual del 1 al 3 de julio.

Entre los conferenciantes que disertarán sobre José Celestino Mutis destaca la presencia de Joaquín Fernández Pérez-Lila, un jerezano que es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre Mutis y las quinas, ¿incompetencia o fraude?. Pérez-Lila imparte en la Complutense las asignaturas Evolución de Teorías y Métodos en Biología, Proyectos y Estudios en Biología y Lecturas en Biología. Es fundador y editor de una reconocida revista científica y pertenece al consejo de redacción de otras varias.

Además de Joaquín Fernández Pérez-Lila, el primer día del seminario intervendrán también el profesor José Luis Rosúa Campos, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y titular de la cátedra de la Unesco de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, que abordará el legado científico español en Iberoamérica; y la escritora y periodista Ángela Vallvey, que ofrecerá la conferencia inaugural del seminario, bajo el título ¿Por qué amo los libros?.

Sobre Celestino Mutis también hablarán en el curso el profesor José Antonio Amaya, de la Universidad Nacional de Colombia, que abordará La historia natural en la biblioteca del sabio Mutis: un inventario comentado; o Beatriz González Aranda, asesora de artes plásticas del Banco de la República de Colombia, que disertará sobre Arte y Ciencia en la expedición botánica novogranadina el último día del seminario, que tendrá como sede el Centro Cultural Reina Sofía.

Pero Mutis no será el único botánico que se aborde en el curso de verano. En las conferencias organizadas por la delegación Cádiz 2012 también se analizará la importancia que tuvieron Carl Linneo y Alexander von Humboldt, que junto a Mutis son considerados como "las tres figuras científicas que revolucionaron la botánica de la época", según ha querido destacar el teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo.

En este sentido, Miguel Ángel Puig-Samper, que es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará sobre Alexander von Humboldt y su relación con los científicos españoles. El caso de José Celestino Mutis. Mientras que la profesora de la Universidad de Uppsala, Elisabeth Längström, pronunciará la conferencia titulada Un acercamiento a los planteamientos de Linneo.

Antonio Castillo, destaca que para este seminario "hemos seleccionado lo mejor de cada especialidad para que sirva para entender y abordar la enorme dimensión de Mutis no solo en su época, sino también en la actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios