Cádiz

Fernández de la Vega, Leguina y Samper participarán en el mes constitucional

  • El Ayuntamiento presentó ayer la programación para el 199 aniversario del texto proclamado en Cádiz · Las conferencias, exposiciones y presentaciones de libros copan las principales actividades

El año de la víspera del Bicentenario, el que se supone que debe ser el ensayo general de lo que queda por venir plantea una programación de actos en los que las conferencias y las exposiciones son las que tienen un mayor peso en los próximos 30 días por parte del Ayuntamiento de Cádiz. El calendario también se engorda de manera artificial con la inclusión de la programación del Falla que poco o nada tiene que ver con el Bicentenario, como por ejemplo la actuación de un ballet ucraniano.

La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, actual miembro del Consejo de Estado; el ex presidente de Colombia Ernesto Samper; y el que fue primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, conforman el principal elenco de personalidades que van a acudir a Cádiz a lo largo de los próximos días para dar diversas conferencias.

Uno de los actos centrales será el jueves 17 de marzo con la entrega de las distinciones Emilio Castelar. El de Elocuencia Retórica se ha otorgado a Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes; el de la Eficacia Comunicativa a Antonio Fraguas de Pablo Forges; y la distinción Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico al doctor Juan Gil Fernández, por su labor investigadora en el campo de la Filología Clásica y de la Historia.

Por otra parte, del 18 al 23 de marzo va a estar presente en la ciudad la alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo. En noviembre se acordaron entre los dos municipios una serie de acciones conjuntas para celebrar el bicentenario de la independencia de Cartagena y lo que se quiere hacer durante estos días es avanzar en estos temas.

También hay tres grandes exposiciones: la del centenario de la Real Academia Hispanoamericana en la Casa de Iberoamérica; la del Arte Coloquial Cuzqueño de Perú en Santa Catalina; y la Gráfica Contemporánea de Artistas Iberoamericanos, también en este último emplazamiento.

Sin embargo, lo que se aprovechará será para presentar el lunes 21 la exposición del Señor Sipán de Perú, que llegará a Cádiz en el primer semestre de 2012. Esta muestra está conformada con tesoros preincaicos pertenecientes a la cultura mochica y encontrados en la tumba del señor Sipán, la Huaca de la Luna y la sacerdotisa Cao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios