Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Fernández acusa al Puerto bajo gestión del PSOE de "racismo institucional"

Adrián Martínez de Pinillos, Ana Fernández y Amin Souissi, en un momento de la rueda de prensa.

Adrián Martínez de Pinillos, Ana Fernández y Amin Souissi, en un momento de la rueda de prensa. / fito carreto

La concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación, Ana Fernández, volvió a acusar a la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz (APBC), gestionada por el PSOE, de practicar el "racismo institucional" por haber abierto expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Cádiz por poner a disposición de Cruz Roja dependencias del Centro Náutico Elcano con el fin de atender a un grupo de inmigrantes llegados en pateras. Fernández compareció ante los periodistas junto al edil de Juventud, Deporte y Administración Electrónica, Adrián Martínez de Pinillos, y Amin Souissi, portavoz de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

"Nunca pensamos que tendríamos que citaros para hablaros de una sanción impuesta a este Ayuntamiento por atender una situación de emergencia humanitaria. Si finalmente nos multan, pagaremos orgullosas por hacer algo que era absolutamente justo y humanitario", dijo Fernández.

"La mala e indecente gestión de la política migratoria del Estado y la falta de recursos por la paralización por parte del Gobierno del PP de las ayudas a los Ayuntamientos y a las ONGs para atender este tipo de emergencias hizo que a principios de junio las organizaciones que trabajan a pie de calle se vieran sin la capacidad de asistir a estas personas", explicó la concejala. "Han sido unas 3.000 las que han llegado a las costas de Cádiz. Ayuntamientos como el nuestro, el de Barcelona o el de Jerez dimos un paso al frente porque había que ayudarlas. A ellas y a los colectivos y asociaciones que trabajan con ellas. Por eso planteamos una alternativa de realojo y ofrecimos a Cruz Roja el Elcano", añadió.

Ana Fernández calificó de "increíble" que se sancione a un Ayuntamiento "por tender una mano amiga a las entidades". "Insistimos en que esto es una situación de racismo institucional por parte de una administración ahora gobernada por el Partido Socialista, que ha sacado pecho en otros puertos, como el de Valencia, con el Aquarius".

La concejala recalcó que "en ningún momento hemos cedido el uso [del Centro Náutico Elcano] a Cruz Roja. Como institución pública, lo que hemos hecho es poner a disposición de la ciudadanía el dispositivo necesario para atender a estas personas migrantes que se encontraban literalmente en la calle".

"No sabemos si es que no se comunican los diferentes estamentos del PSOE o si el de Cádiz actúa por libre", apuntó Fernández. "Pedro Sánchez nos dio buenas sensaciones cuando dijo que España podía marcar un cambio en las políticas migratorias, pero se ve que el PSOE de Cádiz ha decidido desmarcarse y en vez de actuar con sensibilidad, ha respondido con una multa por ofrecer esa ayuda".

"Nos gustaría saber con qué Partido Socialista podemos contar, si con el solidario y generoso, con el que va a marcar políticas migratorias que nos hagan sentirnos orgullosas o el que multa a los ayuntamientos que ponen recursos donde no los hay para atender situaciones de emergencia", concluyó.

Para Adrián Martínez de Pinillos, "este expediente sancionador es la prueba escrita de que la Autoridad Portuaria no tiene ningún tipo de empatía hacia aquellas personas que peor lo están pasando. 1.400 han muerto este año en la frontera sur".

El edil acusó a la APBC de querer "hacer caja con personas en una situación de máxima vulnerabilidad. Y estamos hablando de vidas humanas". Explicó que no se trata del mismo caso que el de la campaña contra el frío y en favor de las personas sin hogar. "Entonces tuvimos tiempo y pudimos ser previsores y seguimos el procedimiento acordado. En este caso nos encontramos con una emergencia humanitaria imprevisible", aclaró.

Amin Souissi reconoció el logro del Aquarius pero calificó de "sinsentido" el que la Autoridad Portuaria "sancione la solidaridad". "Estamos contentos con el trabajo de Cruz Roja y otras organizaciones, con el del Ayuntamiento y con la solidaridad de ciudadanos de Cádiz, que se han volcado en acogerlas, pero la actitud de la APBC mancha esa solidaridad, porque responde a motivos políticos; y se está jugando con gente que no vota". Souissi se pregunta a qué viene esa sanción "cuando se están usando unas instalaciones que están vacías por una razón de emergencia". Y desde la Apdha instó a la Autoridad Portuaria a rectificar y a reconocer su uso como alojamiento de inmigrantes en caso de emergencias como la de junio.

Ana Fernández adelantó que el Consistorio recurrirá la sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios