Flamenco. Homenaje

Felipe Campuzano recibe el reconocimiento de Cádiz

El pianista gaditano Felipe Campuzano recibirá esta noche el reconocimiento de su tierra. Será en el colegio público Santa Teresa a partir de las diez de la noche, en la clausura de los Encuentros Flamencos de la Peña Juanito Villar, que en su edición número 31 han estado dedicados al autor de Andalucía espiritual.

 

En el festival de esta noche, con entrada libre hasta completar aforo, Felipe Campuzano interpretará algunos de sus temas más populares. El cartel de esta gala de clausura se completa con los cantes de Juan Villar  Jesús Méndez, que estarán acompañados al toque, respectivamente, por Niño Jero y Miguel Salado. El baile estará protagonizado por Ofelia Márquez y su grupo, mientras que Diego Montoya y Manuel Salado se anuncian a las palmas.

 

La entidad flamenca del barrio de La Viña cierra con este sugerente festival unos encuentros que arrancaron el pasado 5 de junio con la presentación del cartel de esta 31 edición. Por las noches flamencas de la peña han pasado desde entonces Paquito de la Isla, Samara Montañez, Hernández de La Línea, Jaime de la Isla, Niño de la Leo, José Bustamante y el grupo flamenco gaditano Toma Castaña.

 

Gaditano de alma y corazón, Felipe Campuzano se ha convertido en una de las figuras musicales más importantes de nuestra historia contemporánea. Nació en 1945 en el seno de una familia de músicos, desde muy niño sintió una inclinación clara por todas las manifestaciones musicales. Con el paso de los años, el piano fue el instrumento que más le atrajo.

 

Comenzó a estudiar solfeo y la carrera de piano en el Conservatorio de Cádiz. Luego, en Madrid, terminó sus estudios de piano y composición, logrando el premio nacional Fin de Carrera lo cual le abrió las puertas de Juventudes Musicales.

 

En su haber se encuentra también el primer premio de piano en el certamen Manuel de Falla, de Cádiz, premio internacional de arte Sagitario de Oro, otorgado por la Academia Santa Cecilia de Roma y el primer premio de interpretación del Festival de Londres en 1980.

 

Autor de innumerables piezas musicales, Andalucía espiritual fue su proyecto más ambicioso. Iniciada en 1977, la serie pretendía rendir tributo a todas las provincias andaluzas. Las tres primeras fueron Cádiz, Sevilla y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios