El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La Federación Internacional de Periodistas y la Diputación, con el Congreso de la Lengua

  • Un próximo convenio entre el Ayuntamiento y la Corporación Provincial fijará la colaboración de ambas instituciones

  • La Federación de Periodistas subraya la relevancia de Cádiz en la libertad de expresión

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. / Julio González

La candidatura de Cádiz para ser sede en el año 2025 del décimo Congreso Internacional de la Lengua Española sigue recabando apoyos y adhesiones. Ayer fue el turno de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Federación Internacional de Periodistas.

Así, la Diputación gaditana confirmó su adhesión a la candidatura, que se entiende como “una oportunidad para la provincia”, en el encuentro mantenido ayer en el Ayuntamiento entre la presidenta de Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el concejal de Presidencia, Francisco Cano, y el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado.

El alcalde agradeció la visita de García para reforzar el respaldo a la candidatura de la Diputación, que ya expresó su apoyo institucional en el Pleno del 18 de marzo. Destacó que “ambas instituciones demuestran, una vez más, su buen entendimiento a la hora de impulsar un proyecto de ciudad y de provincia de esta envergadura”, para lo que la Diputación es “un aliado natural e imprescindible”.

Este apoyo se va a materializar con la firma de un convenio entre ambas instituciones que recogerá el respaldo a este proyecto y a otras actuaciones en materia cultural de la ciudad. En opinión de González, esta reunión ha servido para “sentar las bases de un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la Diputación a nivel cultural”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación coincidió en señalar que este congreso “representa una excelente oportunidad para situar a la provincia como referente desde el punto de vista cultural, ya que su celebración supondría un enorme revulsivo para la ciudad de Cádiz en términos de imagen y prestigio, así como de dinamización económica, con la consiguiente repercusión en el conjunto de la provincia”. “La Diputación entiende la cultura como un derecho de ciudadanía y al tiempo como una herramienta de desarrollo social y económico”, agregó García, quien subrayó la importancia de la unidad y la suma de esfuerzos en proyectos de este calado.

Por otro lado, la concejala de Cultura señaló como “primordial” el apoyo de la provincia para conseguir ser sede del congreso, para lo que se instó a la Diputación a contribuir a la difusión de la candidatura. Igualmente, se solicita a la institución provincial colaboración económica para la realización actividades y foros de debate en torno a la lengua española en la provincia de Cádiz. Asimismo, reclama su apoyo para la difusión turística de la provincia en relación a plazas hoteleras, transportes, etcétera, significando en este punto que el Congreso de la Lengua Española reuniría a más de 200 ponentes y alrededor de 3.000 congresistas.

Además, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha recibido el respaldo de la prensa a nivel mundial. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa a 600.000 profesionales en todo el mundo, ha enviado una misiva de apoyo en la que subraya la experiencia de la APC en la organización de eventos de esta magnitud. En la carta la FIP recuerda que la APC ya fue anfitriona del Congreso Internacional de Periodismo en 2010, convirtiendo a Cádiz en la capital mundial de la libertad de expresión.

El organismo que agrupa a los periodistas en todo el mundo considera que Cádiz, su relación con el periodismo, la cultura, y sus infraestructuras turísticas son motivos sólidos para que el comité organizador se decante por la candidatura que impulsa la APC. En sus líneas de apoyo, la Federación Internacional de Periodistas, con 57.000 periodistas federados en América Latina, hace referencia al lugar preciado que ocupa Cádiz para los profesionales del periodismo, al ser el primer lugar donde se aprobó el Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios