Falta de maquinaria de limpieza en Cádiz

“Todo se consigue limpiar para que esté en las mejores condiciones”

  • Martínez de Pinillos dice que “si no se usa maquinaria de limpieza, se hace con recursos humanos”

Uno de los vehículos de la limpieza que usa Sufi Cointer, concesionaria del servicio en Cádiz.

Uno de los vehículos de la limpieza que usa Sufi Cointer, concesionaria del servicio en Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

“Si no se usa maquinaria, se usan recursos humanos y lo que hay que tener en cuenta es que todo se consigue limpiar para que esté en las mejores condiciones”. El concejal de Juventud y Deporte, Adrián Martínez de Pinillos, que ha ejercido este viernes de portavoz municipal tras la junta de Gobierno Local, dejó muy claro que la ciudad está recibiendo el servicio que necesita en materia de limpieza, a pesar de que un 30% de los vehículos se encuentran inoperativos ya que están averiados por los años y el uso que han tenido.

Martínez de Pinillos recuerda que hace unos años, cuando estaba el Partido Popular al frente de la ciudad, “en un Pleno municipal se aprobó la rebaja del canon en unos 800.000 euros porque la maquinaría ya se encontraba amortizada”. A pesar de que el gobierno municipal pone esta excusa, “eso no quiere decir que no se esté prestando el servicio que la ciudad necesita”.

Buena parte de los problemas que se está teniendo con la maquinaria viene dado también porque el pliego de limpieza no termina de salir después de que se agotara el máximo de dos prórrogas que había y que se haya tenido que aprobar uno tercero que no aparecía en el contrato inicial. El edil de Por Cádiz sí se Puede reconoce que debe salir cuanto antes el pliego “y nosotros somos los primeros que nos responsabilizamos de ello”. Pero en la cuestión de la limpieza, volvió a recordar que hace años se redujo en 800.000 euros lo que se le paga a la empresa concesionaria anualmente.

El edil recuerda que hace años con el PP se redujo el canon anual en 800.000 euros

Con respecto a las diferencias en la limpieza que hay entre unas zonas y otras de la ciudad y la frecuencia con la que se hace, Adrián Martínez de Pinillos recordó que el primer concejal de Limpieza que hubo del actual equipo de Gobierno ya hizo una reestructuración de los lugares que había que limpiar en la ciudad durante las distintas épocas.

Martínez de Pinillos afirmó que “siempre se puede mejorar cualquier situación de limpieza de la ciudad pero añadió que los inspectores de limpieza tiene un constante diálogo con los vecinos “y de hecho se tiene en cuenta sus opiniones a la hora de planificar los trabajos mensuales”.

El propio concejal se contestó a sí mismo dos preguntas. La primera si se realiza el trabajo adecuadamente y la respuesta era positiva. La segunda es si le gustaría que se realizara mejor: “Por supuesto”.

La información publicada por este periódico el jueves reflejaba que la flota de vehículos de la limpieza se ha reducido de los 74 que se adquirieron en 2006 cuando la UTE Sufi Cointer se hizo cargo de este contrato, a los 52 que actualmente siguen prestando servicio, según un informe realizado por la delegación de Medio Ambiente sobre el control del estado de la maquinaria perteneciente a este servicio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios