El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Facua afirma que la energía que suministra Eléctrica de Cádiz no es 100% renovable

  • El Ayuntamiento asegura que la asociación de consumidores se basa en unos datos que no están actualizados

Sede de la empresa Eléctrica de Cádiz.

Sede de la empresa Eléctrica de Cádiz. / Joaquín Pino

Facua Cádiz denunció ayer que, atendiendo a la información que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la energía que suministra Eléctrica de Cádiz a sus clientes no procede de origen 100% renovable (energía verde), tal y como la empresa viene anunciando desde hace meses y ratificaba hace unos días el gerente de la misma, José Luis Molina.

En un comunicado remitido ayer, Facua señalaba que el comparador de la CNMC permite consultar las distintas ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión. "A día de hoy, en los resultados que ofrece dicha herramienta no figura entre las 24 ofertas de distintas comercializadoras de energía verde la de Eléctrica de Cádiz. Por el contrario, si se solicita información a la CNMC sobre la oferta de tarifa que Eléctrica de Cádiz comercializa, la BT Doméstica, nos encontramos con la sorpresa de que el comparador determina que esta oferta no es verde", indicaba.

A juicio de Facua Cádiz, esto puede estar produciéndose por dos motivos: porque Eléctrica de Cádiz no ha comunicado a la CNMC esta circunstancia o porque la CNMC no se haya hecho eco de la notificación, cuestiones ambas graves para Facua porque, en los dos supuestos, se estaría dando una información inadecuada al consumidor, algo a lo que la organización de consumidores considera que la empresa debería prestar más atención.

Otra posibilidad que la asociación contempla es que Eléctrica de Cádiz esté comercializando como energía verde lo que no es, algo que confía en que no se está produciendo dado que, de confirmarse, supondría que la empresa estaría incurriendo en publicidad engañosa, ante lo que la Asociación advierte que formularía la pertinente denuncia.

La asociación anunció que iba a dirigirse a Eléctrica de Cádiz al objeto de que ésta le informe sobre este asunto y que adopte las medidas oportunas. Facua Cádiz, en cualquier caso, recordaba que apoya la apuesta por la energía verde por parte de las empresas comercializadoras de electricidad que han optado por ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

Tras este comunicado de Facua, la empresa Eléctrica de Cádiz aseguró que el comparador web de la CNMC trabajaba con datos correspondientes a 2016, mientras que su certificación renovable se obtuvo en enero de 2017. Así, desde el Ayuntamiento de Cádiz manifestaron que esta empresa, que cumple todos los requisitos necesarios para ofrecer a sus clientes la etiqueta renovable, ha informado a la CNMC de que su comparador no estaba actualizado y ha solicitado dicha actualización.

Eléctrica de Cádiz agradeció a Facua la advertencia de esta desactualización que podría haber llevado a la confusión a sus clientes. Sin embargo, señaló que Facua podía haber resuelto esta duda de una manera más sencilla, bien llamando a la CNMC, bien llamando a Eléctrica de Cádiz. Asimismo, esperaba que, por el bien de los consumidores, ahora que se ha aclarado esta cuestión, dicha asociación contribuya a difundir la información correcta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios