Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Facua cree "insuficiente" el bajo consumo sólo en fiestas

  • Reclama al Ayuntamiento que restrinja las horas y días de iluminación

Facua Cádiz considera insuficiente que el Ayuntamiento de Cádiz sólo prevea el uso de lámparas de bajo consumo en un 60 por ciento del alumbrado extraordinario de las fiestas locales, en lugar de imponerlo en su totalidad. Al mismo tiempo, la Asociación cree necesario reducir tanto las horas de funcionamiento como su extensión, "más por motivos ecológicos que por la necesidad de ahorrar costes económicos".

La Asociación de Consumidores recuerda que, en los últimos años, se ha visto obligada a censurar la decisión del Ayuntamiento gaditano de adelantar "innecesariamente" la fecha de inicio del alumbrado navideño. Para Facua, este adelanto supone un "despilfarro energético que poco ayuda a promover entre los usuarios la idea de que es necesario realizar un uso racional de la energía", por lo que espera un "cambio de actitud" por parte del consistorio en la celebración de las fiestas navideñas de finales de este año.

Facua Cádiz recuerda igualmente que la electricidad no es una energía limpia "ya que la mitad de ella procede de combustibles fósiles (centrales térmicas de carbón y de gas), mientras que otra cuarta parte de la misma se origina en centrales nucleares. Además, representa una fuente de emisión de CO2, principal responsable del cambio climático cuyos efectos ya estamos padeciendo".

Por todo ello, la Asociación continúa reclamando al Ayuntamiento que restrinja la iluminación navideña a los días estrictamente señalados (del 15 de diciembre a 6 de enero), que reduzca las horas de iluminación extraordinaria, de manera que deje de funcionar después de la medianoche, y que utilice en la totalidad del alumbrado lámparas de bajo consumo. Asimismo pide limitar la colocación de alumbrado extraordinario a calles comerciales.

Facua ha salido así al paso de la intención de ahorrar del Ayuntamiento, que se refleja en las condiciones que ha marcado a las empresas que quieran hacerse con el servicio de instalación de los exornos luminosos. En los pliegos de condiciones se establece que un 60 por ciento de la iluminación debe estar formado por lámparas de bajo consumo. El restante porcentaje se divide entre hilo luminoso y lámparas convencionales de 40 watios.

En el concurso anteriormente convocado se exigía solamente un 30 por ciento de lámparas de bajo consumo y destacaban, con un 60 por ciento, las microlámparas. El servicio de alumbrado para las navidades de 2008 y todas las fiestas de 2009 sin incluir la Navidad salió a concurso público el pasado viernes por importe de más de un millón de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios