Educación

FSIE-Cádiz pide filtrar y purificar el aire de las aulas en lugar de abrir las ventanas

  • El sindicato de la escuela concertada solicita a ayuntamientos y Junta que dote a los colegios de filtros homologados

Alumnos con mascarillas en un centro de la capital gaditana.

Alumnos con mascarillas en un centro de la capital gaditana. / Julio González

El invierno ha llegado y en las aulas, con las ventanas abiertas, los alumnos empiezan a sentir el frío. Pero la ventilación es el único recurso que tienen al alcance los profesionales de los centros educativos para protegerse ante un posible contagio. Por ello, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza FSIE-Cádiz, sindicato mayoritario entre los trabajadores de los centros concertados, ha solicitado a las corporaciones locales y a la Consejería de Educación que se articule la dotación de sistemas de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA a todos los centros educativos de la provincia. Desde FSIE-Cádiz se afirma “que existe evidencia científica de que el contagio de Covid-19 se produce por partículas que permanecen suspendidas en el aire (aerosoles) en lugares cerrados con ventilación escasa”. Por tanto, con la bajada de temperaturas “hay que articular medidas complementarias a la ventilación de los espacios para evitar que los alumnos y los profesionales, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad frente al virus, sufran las consecuencias del frío constante durante su estancia en el centro educativo”.

Según FSIE existen soluciones que, combinadas con la ventilación, evitarían una prolongada exposición al frío, como son los filtros de filtración y purificación portátiles de alta eficiencia HEPA, homologados y reconocidos por la CE. Por todo ello, y con el objeto de favorecer las condiciones de seguridad en los centros educativos de la provincia de Cádiz, FSIE ha solicitado que se articule la dotación de sistemas de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA a todos los centros educativos de la provincia, independientemente de su titularidad, que eviten someter a los alumnos y personal docente y no docente a las condiciones térmicas extremas que provocará la constante ventilación de las aulas y espacios comunes de los centros.

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