Cádiz

"El FILE ha sido un modesto ensayo para el Bicentenario"

  • "El Festival de la Libertad de Expresión ha servido para demostrar que se pueden hacer muchas cosas, pero es necesario ponerse a trabajar para conseguirlas"

"Creo que el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE) ha sido un modesto ensayo general de todo lo que se puede hacer en Cádiz en 2012 para conmemorar el Bicentenario de las Cortes", afirma Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa, al realizar un balance de las actividades celebradas en la capital desde el miércoles al sábado de la pasada semana, destacando entre todas ellas el macroconcierto de la noche del viernes en la plaza de San Antonio.

Santiago dice que "el éxito ha sido mayor del esperado, teniendo en cuenta que la iniciativa ha partido de una pequeña entidad privada (la APC) para celebrar su centenario, si bien ha sabido lograr el respaldo de una treintena de entidades, entre ellas el Ayuntamiento y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario".

Además del macroconcierto, que abarrotó la plaza de San Antonio durante casi cinco horas, el presidente de la APC resaltó el nivel de los participantes tanto en las seis mesas redondas como en las cinco exposiciones, la mayoría de ellas mostradas por vez primera con ocasión del festival.

Asimismo destaca la participación de los gaditanos en todas las actividades, aparte ya del propio concierto. "Ese respaldo demuestras que la gente responde cuando se le ofrece un programa atractivo", dice.

Otra nota que resalta es la repercusión que tenido en la economía de la ciudad el elevado número de asistentes al macroconcierto gratuito, sobre todo para los establecimientos de hostelería de toda esa zona del casco histórico.

"El esfuerzo ha merecido la pena y compartimos nuestra satisfacción con todos los que han colaborado para llevar a buena puerto una treintena de actos en cuatro días, entre ellos con los que han trabajado desde atrás, en el anonimato, y pienso que se ha logrado el hito de convertir a Cádiz en capital de la libertad de expresión".

Cuando se le pregunta por la segunda edición del FILECADIZ, Fernando Santiago dice que ya en la noche del sábado, cuando concluyó la gala de clausura en el Centro Municipal Flamenco de la plaza de la Merced, ya algunos le comentaron que había que empezar a preparar los actos para el 2010.

A ese respecto el presidente de la APC resalta que "la iniciativa privada no ha aportado si un solo euro para organizar el festival y es básico contar con unos patrocinadores para celebrar una nueva edición, ya que en ésta el macroconcierto ha tenido momentos en que estaba totalmente en el aire, porque todo cuesta dinero".

Santiago reitera que el festival ha sido un ensayo general "para demostrar que se pueden hacer muchas cosas con ocasión del Bicentenario, pero es necesario ponerse a trabajar para conseguirlas" y añade que "la propia APC se podía haber limitado a celebrar su centenario de una manera más limitada y sin embargo ha apostado por esforzarse en beneficio de la propia ciudad".

Aunque el festival se clausuró en la noche del sábado, hoy, a partir de las diez de la noche, por la segunda cadena de TVE se ofrecerá el macroconcierto de la plaza de San Antonio, con Javier Ruibal, Mala Rodríguez, Jarabe de Palo y Orishas, y el jueves las emisoras de la Cadena Ser lo radiarán para España y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios