Cádiz

FACUA Cádiz reclama que el tranvía finalice su trayecto en la plaza de España

  • La asociación señala que lo idóneo sería que circunvalara todo el casco histórico

La Asociación de Consumidores en Acción FACUA Cádiz va a dirigirse por escrito a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para preguntarle las razones de su negativa a que el tranvía metropolitano, en su llegada a esta ciudad, finalice su recorrido en la plaza de Sevilla, en lugar de hacerlo en la plaza de España, tal y como proyectaba la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La asociación considera que, con ello, se está perdiendo la oportunidad histórica de que la ciudad pueda contar con "un equipamiento imprescindible para el desarrollo en la misma de una política de movilidad sostenible", por lo que va a solicitar a la responsable municipal que reconsidere su decisión.

FACUA Cádiz recuerda que, desde hace años, reivindica que prevalezca el uso del transporte público colectivo en detrimento de la utilización del vehículo privado, todo lo contrario de lo que, según esta entidad, está poniendo en práctica el Ayuntamiento de Cádiz, al que acusa de llevar a cabo "una política exclusivamente basada en el aumento irracional e indiscriminado de parkings de plazas rotatorias, que únicamente está contribuyendo al enriquecimiento de las empresas concesionarias de los mismos".

La asociación pone como ejemplo de lo erróneo de la postura municipal los graves problemas de acceso al casco antiguo de la capital gaditana que se producen en fechas señaladas como Carnaval o Semana Santa, en las que, año tras año, puede comprobarse cómo se aparcan vehículos particulares encima de aceras e incluso de parques y jardines.

Con esta decisión, la asociación señala que la regidora de Cádiz en lugar de pasar a la historia como "la impulsora del segundo puente, en lo que parece empeñarse, puede hacerlo como la responsable de frenar la llegada del tranvía, privando con ello a la ciudad de un instrumento necesario para la conservación futura de su casco antiguo".

Pero FACUA Cádiz no se limita a pedir la llegada del tranvía a la plaza de España, sino que considera que lo idóneo sería que el mismo circunvalara todo el casco histórico, aunque ello provocara un descenso notable de las plazas de aparcamientos para vehículo privados existentes en la zona.

Al mismo tiempo, FACUA Cádiz cree necesario que la puesta en marcha del tranvía por el casco antiguo de la ciudad debe estar acompañada de otras series de medidas, como el aumento de los carriles bicis, la mejora del transporte colectivo en autobús, y, si ello fuera necesario, la restricción del acceso al mismo de vehículos particulares.

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