Cádiz

Expertos de la UCA crean un método de síntesis de nanopartículas de oro

  • En este sistema se emplean reactivos químicos totalmente rigurosos con el medio ambiente

Un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz, integrado por Laura Cubillana, María Franco, José María Palacios, Almoraima Gil, Ignacio Naranjo y José Luis Hidalgo, pertenecientes a los grupos de investigación Instrumentación y Ciencias Ambientales y Tamices Moleculares y otros Nanomateriales, ha desarrollado un nuevo método de síntesis de nanopartículas de oro que se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente. Dicha síntesis se ha realizado mediante el empleo de reactivos químicos ecológicos, ya que a excepción del precursor, todos los demás son verdes (respetuosos con el medio ambiente). Como agente reductor y estabilizador, se ha utilizado citrato trisódico, un compuesto bastante común en la naturaleza y que no es tóxico en las concentraciones en las que se emplea en la síntesis.

Asimismo, estos expertos también han conseguido una reducción drástica del tiempo necesario para realizar la síntesis. Con el modelo clásico se tardan unos 30 minutos. "Ahora, entre cinco y seis minutos, este proceso se desarrolla en su totalidad", explican sus autores. Y ello gracias a la sencillez del proceso y del dispositivo experimental utilizado.

En esta ocasión, los investigadores no han empleado baños de ultrasonidos convencionales o montajes con ultrasonidos que requieren sistemas de generación de vacío, atmósferas inertes, trabajo a elevada temperatura, etc., sino únicamente ultrasonidos de alta potencia con un montaje simple y sin necesidad de atmósfera protectora. Es más, otra de las características de este sistema patentado por la UCA es el hecho de que aunque se usa un generador de ultrasonidos de alta potencia, el valor de potencia máximo suministrado durante el proceso de síntesis siempre es inferior a los 25 vatios. Por tanto, el gasto energético requerido es pequeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios