Vivienda

Eva Tubío se reunirá el próximo martes con representantes de Las Desamparadas

  • La concejala de Vivienda les explicará las medidas del Ayuuntamiento para dar cobertura a las familias en situación de vulnerabilidad

La concejala de Vivienda atiende al colectivo de 'Las desamparadas'.

La presidenta de Procasa y concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha citado para el próximo martes a una representación de la asociación de las Desamparadas para explicarles la atención y asesoramiento que se realiza desde la Oficina Municipal de Vivienda para dar cobertura a las familias en situación de vulnerabilidad. Eva Tubío ya las ha recibido esta semana cuando se concentraron a las puertas de la empresa pública de Vivienda junto a representantes del Partido Popular y Ciudadanos.

Eva Tubío ha señalado que durante el encuentro "abordaremos las líneas de ayudas y el trabajo que se realiza desde la Oficina Municipal de Vivienda para aquellas familias que necesitan una vivienda o están en un proceso de desahucio". De hecho, desde que se creó la oficina durante el mandato anterior, se "han atendido una media de 80 desahucios al año, de los cuales un 87% son de alquiler y el resto hipotecario o en precario". En todos estos casos se ha realizado un proceso de acompañamiento en la defensa jurídica, en la atención social, en la mediación con los propietarios para que pudieran mantener los contratos y en aquellos casos que no ha sido posible, se ha buscado una alternativa habitacional. 

"Ésta será una de las cuestiones que abordaremos con la asociación Las Desamparadas al igual que escucharemos las principales demandas y propuestas que puedan hacer para contribuir a mejorar el acceso a una vivienda en Cádiz", ha explicado Tubío.

En cuanto a los casos particulares, la concejala ha afirmado que "conocemos la situación que atraviesan porque están siendo atendidos tanto desde Procasa como desde Asuntos Sociales, y se ha ajustado la intervención en cada caso, ya sea con el objetivo de evitar el desahucio como el de la búsqueda de una alternativa".

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento invierte con carácter anual cerca de tres millones en ayudas al alquiler de las que se benefician unas 2.000 familias de la ciudad. "En la actualidad, Cádiz es una de las ciudades que mayor presupuesto destina a estas ayudas en todo el país", un pago que se hace dentro del tiempo establecido siempre y cuando se hayan justificado las ayudas, ha añadido.

Además, la concejala ha subrayado el cambio en las políticas de vivienda de este Ayuntamiento "que ha pasado de la especulación a destinar las promociones de vivienda que construye al alquiler social, como lo demuestran las promociones del barrio de Santa María, la calle Cruz, Botica o Marañón". Pero es necesario que "la Junta de Andalucía se involucre ya que es quien tiene la competencias. Y sin embargo, no está ejecutando obra alguna y tarda dos años en pagar sus escasísimas ayudas de alquiler".

Desde Procasa se atiende a los 5774 demandantes de vivienda del registro quienes tienen que acreditar su situación para cada punto que se le valora en el registro. La adjudicación de vivienda pública se otorga en orden a dicha puntuación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios