Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El estudio portuense Oliva&Osborne recoge este miércoles el Premio Andalucía de Arquitectura

  • Tomás Osborne y José Carlos Oliva han sido galardonados en la categoría de 'Aquitectura de nueva planta' por la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras

  • El Premio a la Trayectoria Profesional Emergente ha recaído en el estudio sevillano BakPak Architects, fundado por José de la Peña Gómez Millán, el colegiado gaditano José María González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José Antonio Pavón González y Myriam Rego Gómez

Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras premiada por el Premio Andalucía de Arquitectura

Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras premiada por el Premio Andalucía de Arquitectura / Erasmo Fenoy

Los arquitectos gaditanos Tomás Osborne Ruiz y José Carlos Oliva, de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) recogen este miércoles el Premio Andalucía de Arquitectura que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en un acto que tendrá lugar en el sevillano Convento de Santa María de los Reyes. La obra por la que reciben el premio es la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, que fue el proyecto elegido y el único de la provincia de Cádiz que optaba a la distinción, de las 650 propuestas y184 que finalmente optaron a la distinción.

Además, el Premio a la Trayectoria Profesional Emergente ha recaído en el estudio sevillano BakPak Architects, fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, el colegiado gaditano José María González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez.

También ha sido distinguida la trayectoria profesional del arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, el sevillano José Antonio Carbajal, que junto a Rafael Otero participó en la rehabilitación del Teatro Falla; la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la proyección del estudio BakPak Architects y la innovación de la arquitecta granadina Elisa Valero.

La biblioteca de los arquitectos Osborne y Oliva se caracteriza, según el jurado del premio, “por el orden y el rigor, así como en el acierto en la elevación topográfica del edificio, que además de abundar en una mayor visibilidad del mismo y una articulación visual del espacio, contribuye a liberar suelo para una pequeña plaza y una sala multiusos”. Un edificio moderno y funcional que consta de tres plantas de alzado y más de 2.600 metros cuadrados. 

En cuanto al Premio a la Trayectoria Profesional Emergente, el gaditano José María González Chamorro, socio de BakPak Architects, afirma que es muy importante por varias razones, "por lo que representa a nivel de reconocimiento del trabajo de la oficina y, por otra parte, porque siendo todos andaluces es un orgullo que lo reconozcan desde tu comunidad". Una distinción, en definitiva, "que pone en valor nuestro trabajo por partida doble y que coincide con los primeros diez años de la oficina".

Edificio de oficina de Bak Pak Arhictects en Tallin Edificio de oficina de Bak Pak Arhictects en Tallin

Edificio de oficina de Bak Pak Arhictects en Tallin

La trayectoria de BakPak Architects se remonta a 2008, año en que acabaron sus estudios, justo en plena crisis del ladrillo. Así que nacieron con la idea de competir a nivel nacional e internacional, y pronto tuvieron su recompensa. De hecho, han ganado los concursos para tres proyectos en Estonia que van desde centros comerciales, hasta un hotel con vistas al Mar Báltico y el hospital tecnológicamente más avanzado del país; han ganado dos proyectos en Alemania que aún no están en desarrollo, y también son los autores de un espectacular edificio de 70 mil metros cuadrados que han proyectado en Lima, que consiste en una base que es un centro comercial, y dos torres, una de oficinas y otra que es hotel, entre otros. "Poco a poco hemos metido cabeza con promotoras de primer nivel" que se sienten atraídos por sus singulares edificios, donde la sostenibilidad y la tecnología son algunos de sus puntales.

El regreso del premio

Los Premios Andalucía de Arquitectura se recuperan tras 15 años de ausencia. Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones, en 2006 y 2007. En esta tercera cita se ha abierto el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino abriendo a otros campos como la innovación en la construcción, el emprendimiento o la conservación.

Unas distinciones que reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo y ponen el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

El jurado que ha concedido los Premios Andalucía de Arquitectura ha estado formado por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía, Noemí Sanchís, el Alcaide del Alcázar de Sevilla, Román Fernández Baca Casares; el jefe del servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento, Juan León; y los arquitectos Ángel Asenjo, María Isabel Regidor Jiménez, Antonio Martín Muñoz y Carmen Albalá Pedrajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios