Cádiz

Estrellas consagradas y noveles comparten espacio en el VII Ciclo Flamenco del Pay Pay

  • El café-teatro inaugura un mes de agosto en el que el cante, el baile y la guitarra son los protagonistas

Con dos objetivos: dar al flamenco el sitio que se merece y poner sobre el mismo escenario a jóvenes promesas y a artistas de reconocido prestigio, el café-teatro Pay Pay abre sus puertas a un nuevo ciclo que tendrá lugar todos los viernes y sábados, desde hoy hasta el próximo 29 de agosto.

La propietaria del local y promotora de la iniciativa, Paloma García, hace hincapié en la importancia del evento no sólo por la cantidad, ya que serán nueve los espectáculos, sino por la calidad. Bajo la idea de que el espacio lo hacen los artistas afirma que para ellos es un orgullo contar con cada uno de los que conforman lo que define como "un cartel de joyas".

Carmen de la Jara, la más veterana, hará las veces de madrina del evento con la presentación de su nuevo disco Tesoros del cante antiguo gaditano, a partir de las 23.00 horas. La cantaora recuerda que también inauguro el café-teatro en su apertura en 2001. Ligadura que sobrevive hasta nuestros días y dice haber traído suerte a ambas partes.

El relevo en las tablas lo toma, el viernes 7, Adeli La del Mojarrita acompañada por El niño de la Leo, guitarrista que también se encargará de la parte musical de la actuación de Paco Reyes, al día siguiente.

El combinado de savia nueva se materializa con la aparición de Sofía Gálvez, una joven portuense a la que sus 16 años no le impiden tener un llamativo currículum artístico.

La guitarra adquiere protagonismo por sí misma en el espectáculo reservado para el sábado 15 que, bajo el nombre de Bajañi-IV y la dirección de David Palomar, permite disfrutar del talento de tres jóvenes gaditanos como son Keko Baldomero, Jesús Guerrero y Javier Ibáñez.

Con su recientemente adquirido premio de alegrías, Anabel Rivera, explica que ante la imposibilidad de participar el año pasado en el proyecto se encuentra muy contenta por poder hacerlo éste, a la vez que confiesa estar "loca por que llegue el día 21".

El horario habitual de inicio de las funciones, las 23.00 horas, varia el sábado 22 con la celebración de la conferencia Desde la soleá, pronunciada por la directora escénica Pepa Gamboa y que tendrá lugar a las 22.00 horas. A continuación, las bulerías y los cantes festeros se darán cita a través de la voz de la jerezana Nagoré.

Cante, guitarra, conferencia y, por supuesto, baile. Lucía Ruibal es la encargada de llevar a escena dicha disciplina, el 28 agosto, en lo que es el inicio del último fin de semana de agosto, en el que culmina la iniciativa, a la que pondrá el broche de oro David Palomar. El ex componente del grupo Levantito, que domina todos los palos del flamenco, aprovechó la oportunidad para reivindicar la calidad de los espectáculos gratuitos, ya que la entrada de acceso al ciclo es la equivalente a una consumición mínima. "Una cosa es la fama y otra cosa es el arte", destacó Paloma García.

Por su parte Yolanda Peinado, representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reconoció la labor cultural de la sala que se ha convertido en espacio donde disfrutar del talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios