Puerto de Cádiz

Estigades inicia su conversión en Centro Portuario de Empleo

  • Tendrá que dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

Vista del muelle de Cádiz Vista del muelle de Cádiz

Vista del muelle de Cádiz / Lourdes de Vicente

El consejo de administración de Estigades (la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de la Bahía de Cádiz) ha acordado el inicio del trámite para su conversión en Centro Portuario de Empleo, tal y como están haciendo otros recintos en España.

Esta empresa asegura que para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, el Gobierno publicó en mayo del año pasado un real decreto ley que ha venido a modificar el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, creando para ello los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Estos operan como empresas de trabajo temporal específicas para el sector poniendo su personal a disposición de las empresas estibadores, según asegura Estigades.

Esta empresa señala que ahora mismo está trabajando para cumplir con todos los requisitos legales conducentes a obtener de las administraciones públicas la autorización necesaria para operar como Centro Portuario de Empleo.

Paralelamente, como parte de este proceso, empresas y trabajadores vienen reuniéndose de manera periódica para adaptar el convenio colectivo del sector al nuevo marco legal y alcanzar al mismo tiempo acuerdos de mejora “que doten al sector de una mayor competitividad, tanto a nivel organizativo como productivo”. A juicio de Estigades, la creación del CPE y la culminación de estos acuerdos “proporcionarán mayor estabilidad y garantía en la continuidad del empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios