Cádiz

Estafan 479 euros por la revisión de una instalación de gas que no existe

  • El caso, que afecta a un hombre de 75 años, está en manos de la Fiscalía a instancia de la denuncia realizada por Facua

El fraude de las revisiones obligatorias de las instalaciones de gas de los domicilios es uno de los más repetidos por parte de los estafadores. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de advertencias que las organizaciones de consumidores y usuarios realizan continuamente, siempre aparecen nuevas víctimas que, por el miedo o por su desconocimiento, caen en las trampas de los delincuentes. 

Un ciudadano de Cádiz de 75 años sufrió recientemente una estafa de una supuesta empresa para una revisión. Lo rocambolesco de esta historia es que este hogar no cuenta con instalación de gas, ya que el calentador y la cocina son eléctricos. El coste de la intervención fue de 479,03 euros, aunque los trabajadores de esta firma intentaron cobrar 707,80 euros. Una situación "kafkiana", tal y como calificó ayer en rueda de prensa el secretario general de Facua Cádiz, Jesús Yesa, para alertar sobre la periodicidad con la que se producen este tipo de casos y pedir a las administraciones que intervengan en la prevención y en la lucha contra este tipo de prácticas fraudulentas. 

 

El relato se sitúa en la casa de este anciano, a la que acudieron dos trabajadores de la empresa Compañía Andaluza Controladora del Gas, con una presunta sede en El Puerto. Yesa explicó que se personaron en la vivienda para inspeccionar que los conductos del gas funcionaban correctamente, pero se encontraron con la negativa de esta persona al asegurar que su termo era eléctrico. Sin embargo, según Yesa, la contestación de los trabajadores fue que "nos tienen que dejar pasar porque tenemos que certificar que no tiene instalación de gas y que no está obligado a pasar la revisión". 

 

Tras esto, los empleados entraron en la casa "sin pedirle permiso. Empiezan a tocarle el termo eléctrico, a revisar los electrodomésticos, la vitrocerámica y las tuberías. Se llevan allí un rato liados y, cuando terminan el trabajo, le ponen por delante un documento para que lo firme, que es un presupuesto en el que figura que pide trabajo por 707,80 euros". 

 

A pesar de que le dicen los instaladores que el documento que había firmado era para acreditar su visita, posteriormente le reclamaron la citada cantidad. Al final, solo pagó 479,03 euros, que era el dinero que disponía en ese momento. Las dudas sobre esta forma de actuar hicieron que esta persona comentara el caso a sus familiares y acudiera a Facua, entidad de la que es socio. 

 

La historia, si ya de por sí parece inverosímil, se completa unos días después con una segunda visita en la que se le solicita que satisfaga la cantidad que no había pagado de la revisión. Esta vez, estas personas se tuvieron que marchar sin cumplir con su objetivo. A cambio, el caso ya está en manos de la Fiscalía, que ha admitido a trámite la denuncia formulada por el Servicio Provincial de Consumo a instancia de Facua Cádiz, tras haberse corroborado por parte de los inspectores de la Junta de Andalucía la veracidad de la versión de la persona denunciante. 

 

Este relato es una sola muestra de la manera de actuar de este tipo de empresas. De hecho, Facua tiene contabilizados 181 casos que han llegado a la organización en la provincia de Cádiz desde 2013. Un dato que es solo un pequeño ejemplo de lo que se mueve en este tipo de fraudes, ya que el número de denuncias es mucho mayor. 

Ante un intento de estafa como este, la premisa que recalcó Jesús Yesa fue muy clara: "La recomendación de Facua es que no le abramos la puerta a nadie al que no hayamos invitado, y, a la mínima insistencia, que inmediatamente se avise a la policía. Somos así de contundentes". 

 

El presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, recordó que los usuarios están obligados a realizar la revisión de sus instalaciones cada cinco años si utilizan gas butano y cada cuatro años si usan gas canalizado. 

 

A partir de esto, Cifredo denunció "la actitud violenta y agresiva" de estas "pseudoempresas" para poder cumplir con su objetivo, que no es otro que obtener una buena suma de dinero a partir de víctimas como ancianos, amas de casa de mediana o avanzada edad o personas con escasa formación. 

 

Por ello, Cifredo apuntó que los usuarios tienen libertad para elegir la empresa con la que quieren realizar este trámite. Ante esto, el dirigente de Facua pidió que la información de las empresas autorizadas sea "publicitada".

 

Asimismo, solicitó que las administraciones realicen campañas sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores en este tema, poniendo como mal ejemplo la realizada por la Junta en la que solo se señalan los deberes. Además, reclamó una lucha coordinada entre todas las instituciones contra estos fraudes. 

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