Cádiz

"Espero que el público vea que he puesto toda la voluntad y el corazón en esto"

  • El primer teniente de alcalde anuncia un pregón normal, "no populista", en el que reflejará la realidad de la sociedad actual · Después de los actos, irá como interventor a los colegios electorales

Tiene el texto escrito desde el mes de enero. Ya lo ha repasado, leído y ensayado cuantas veces ha podido. Y esta noche lo dejará a los pies del Cristo de la Piedad para recogerlo mañana y pronunciar en el Gran Teatro Falla el Pregón de la Semana Santa 2012. José Blas Fernández, veterano cofrade que fuera en su día hermano mayor de Piedad y que actualmente es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz cuenta cómo ha sido su Cuaresma y cómo es el pregón.

-Llegó la hora. ¿Qué nos espera mañana?

-Es un domingo un poco atípico. Cambia el horario, después las elecciones... Es un día muy raro para ser Domingo de Pasión. Pero bueno, yo intentaré llevar el mensaje de la Pasión de Cristo, actualizándolo, porque las cofradías nunca pasan de moda.

-¿Cómo ha sido la elaboración del pregón?

-Muy ardua, muy laboriosa. Lo he vivido con mi familia, con mi hija que es religiosa y que fue a la primera a la que le enseñé el texto, al que me hizo algunas correciones. Yo estoy acostumbrado a escribir, pero desgarrar cada titular de cofradías con el momento actual que vivimos me ha costado. Pero creo que me ha salido. Será un pregón normal, yo quiero ser un pregonero humilde. No será populista. A ver si me aprueban la reválida...

-¿Qué le ha supuesto hacerlo?

-Mira, he consultado muchos libros. He visto la historia de las cofradías, las de aquí y las de Iberoamérica, especialmente las de Paraguay. Con motivo del Bicentenario, voy a incluir un guiño a las hermandades de Iberoamérica, donde la Semana Santa se vive de forma muy parecida a la nuestra. Y me centro en Paraguay porque resulta que allí se llevaron el San Juan y la antigua Virgen de Piedad. Aquello fue como si perdiéramos algo, aunque la Virgen de Buiza ya estaba aquí desde el 58. Aún recuerdo aquello, y lo he querido plasmar en el pregón.

-¿En qué o en quién se ha inspirado para hacer el pregón?

-No. Lo he hecho con un sentimiento de realidad. Los que estamos en la vida pública y vivimos la realidad diariamente sabemos lo que hay, las dificultades que hay, la de gente que ha perdido su trabajo... Hay muchos dramas en la vida. Y nosotros sabemos lo que hay, y nos provoca un cierto sinvivir. Además, los nombres de las imágenes reflejan muy bien estas situaciones: Piedad, Perdón, Mayor Dolor, Afligidos...

-¿La Cuaresma del pregonero qué tal ha sido?

-Pues mira, no creía ni sabía que las cofradías hacen tanto por sí mismos y por potenciar todo lo bueno que tienen. En esta Cuaresma he sido objeto de reconocimientos, de actos, de apoyo... Me han llamado pregoneros de otros sitios... No pensaba que era tan fuerte. Hay tanta preparación en las cofradías hasta llegar a la Semana Santa... Y mira que te lo dice un cofrade viejo. Pero antes era hasta hoy y ya mañana se cerraba todo, salvo los cultos normales del año. No se vivía tan intensamente como lo hacen hoy. Y así es como debe ser.

-¿Qué hará mañana?

-Quiero recoger el pregón escrito, que lo voy a dejar a los pies del Cristo de la Piedad tras la función del sábado (hoy). Quiero ir también temprano a votar. Tan temprano que me encuentro con una hora menos. Y ya después, prepararme para el pregón.

-Dice que va a ir a votar a primera hora. Qué imagen más rara la de un pregonero votando antes de subir al atril. ¿Qué le parece que las elecciones sean el Domingo de Pasión?

-No sé si se ha hecho con o sin mala intención. Pero en Andalucía cualquier pueblo tiene ese día pregón, así que igual en Murcia no se nota, pero para Andalucía no ha sido el más adecuado, desde luego. Pero a mí no me afecta. Yo he hecho campaña, he estado en mis reuniones sectoriales. Y soy interventor, así que cuando termine todo pasaré por los colegios electorales. Es que no debo, ni quiero, separar mi doble condición de cofrade y de político. Y así lo diré en el pregón. No tengo por qué ocultarme, porque estoy muy orgulloso de ambas facetas. Lo que sí me ha pasado con esto de las elecciones es que he estado preocupado por si me tocaba en una mesa. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera tocado? ¿Me habrían dado una dispensa en la Junta Electoral por el ser el pregonero de la Semana Santa?

-Volviendo al pregón, ¿por dónde van a ir los tiros?

-Va a ser un pregón donde intento adobar el Bicentenario y la actualidad con las cofradías. Meto recuerdos de Iberoamérica, la sociedad que lo está pasando mal. Hago mención a la juventud, que creo que es importantísima en las cofradías. Pido más vocaciones religiosas, que también son muy importantes hoy en día... El pregón lleva adobado todo eso. También hay poesía. Una por ejemplo a Columna, donde mi abuelo fue mayordomo. Y a mi cofradía le dedico algo especial, sobre todo a mi Cristo.

-¿Ha ensayado mucho el texto?

-Sí. Lo he leído muchas veces. Y lo he ensayado también. Pero siempre parece que me quedo a medias, y lo voy cambiando sobre la marcha. Hoy mismo (por ayer) quiero hacerlo por última vez.

-¿Qué espera del público?

-Que sea comprensivo. Que me disculpe. Que vean que he puesto toda la voluntad y el corazón en esto. Que quiero anunciar la Semana Santa y exaltar la Pasión de Cristo. Eso es lo que quiero, y prepararnos para el Domingo de Ramos, que es como a mí me enseñaron cuando era pequeño que significaba el Domingo de Pasión.

-¿Se le quedará este año, esta Cuaresma y el día del pregón grabado para siempre?

-Sí, sin duda. Porque además el Doce es un año mítico. Nunca pensé que llegaría. Mira, estando en la oposición me tocó el 175 aniversario de la Constitución, que desgraciadamente fue un fracaso absoluto. Y ya después, todavía en la oposición, se empezó a hablar del doscientos aniversario, cuando Fernando Santiago era concejal. Ahora, no pensé que yo iba a estar aquí y muchos menos siendo el pregonero de la Semana Santa del Doce. Indudablemente, se me quedará en la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios