Cádiz

La Escuela Pública de Cádiz impulsa un proyecto educativo común

  • Cuenta ya con más de 40 miembros entre familias, profesores y equipos directivos de los centros

Entrada de escolares en un colegio público el primer día de clase. Entrada de escolares en un colegio público el primer día de clase.

Entrada de escolares en un colegio público el primer día de clase. / joaquín hernández 'kiki'

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, nacida el año pasado y relanzada este mes de febrero, ha retomado con fuerza su razón de ser incorporando a toda la comunidad educativa representada por familias, profesores y cargos directivos de los colegios e institutos. Reunidos sus miembros -más de 40 inician el proyectoh recientemente han acordado "tejer redes" a favor de un proyecto educativo común de ciudad. "Nacemos para intercambiar experiencias, proyectos y buenas prácticas y disfrutar de ellas, para contar de primera mano todo lo que hacemos en la escuela pública y cómo lo hacemos y para difundir y visibilizar algunos de los pioneros y potentes proyectos educativos que se desarrollan dentro y fuera de nuestras aulas, que son muchos y diversos", puede leerse en el comunicado que ayer dio a conocer la Coordinarora.

Ante todo, el colectivo cree "en una educación pública integral, laica, democrática, gratuita y de calidad como el derecho constitucional, que es como un bien social común irrenunciable, como garante de la equidad e igualdad de oportunidades y como pilar de una Cádiz inclusiva, plural, solidaria y libre".

En una época en la que la enseñanza concertada ha cobrado mucha ventaja en la ciudad y en tiempos de sensible descenso de la natalidad, la Coordinadora se muestra "consciente de que la escuela pública es uno de los principales elementos vertebradores sociales y culturales, y queremos no sólo seguir abriendo nuestros centros a la ciudadanía y a la ciudad (jornadas de puertas abiertas, comunidades de aprendizaje…), sino sacar a la calle todo el talento y la creatividad que hay en nuestras escuelas infantiles, colegios, institutos y centros formativos". Por ello, entre las pretensiones figuran impulsar el trabajo en red de claustros, equipos directivos y AMPAs para poner en marcha tanto actividades extraescolares como iniciativas intercentros, así como proyectos, medidas y actuaciones de innovación pedagógica "que eleven la enseñanza pública gaditana a altas cuotas de calidad educativa". De la misma manera se busca promover la participación de las familias, de los vecinos en la vida de los centros públicos, fomentar las rutas escolares seguras y la escuela de cercanía como elemento de integración y de desarrollo de los barrios y analizar las necesidades que se detecten en los distintos centros y buscar -de manera conjunta y de la mano de las administraciones competentes- soluciones reales a las dificultades que se vayan presentando.

La Coordinadora afirma creer "que otra educación, y otro modelo político y educativo, siempre es posible. Una educación 100% pública, sin ánimo de lucro y sin adoctrinamientos políticos o religiosos, no sujeta al mandato económico y financiero y, por lo tanto, a la arbitraria tijera presupuestaria. Y en esa defensa, y pensando siempre en presente y futuro, nos unimos. Para sumar a favor de una ciudad que amamos, que entre todas y todos vamos a poner en pie. A la que queremos ver crecer y en la que queremos ver crecer a nuestros hijos e hijas, a nuestros alumnos y alumnas".

Durante las próximas semanas la Coordinadora estará presente en algunas de las iniciativas gestadas en el seno de la comunidad escolar, entre ellas la Olimpiada Escolar organizada por el AMPA Caleta y el colegio Santa Teresa con la colaboración del Ayuntamiento y de la misma Coordinadora, las Jornadas del Día contra el Acoso Escolar, el 2 de mayo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Cádiz CF, y el Proyecto Todos los Mundos, 23 de mayo, organizado por el IES Columela en el marco del Programa Escuela Espacio de Paz.

La Coordinadora apunta que el siguiente paso será reunirse con todas las administraciones públicas para presentarse y trasladarles sus peticiones con las que atender las necesidades que tiene la educación pública en la capital gaditana.

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