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Cádiz

La Escuela de Hostelería pedirá un crédito para las nóminas

  • El Consorcio aprueba la operación bancaria para poder funcionar con normalidad tras arrojar un déficit de casi medio millón

El Consejo Rector de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha aprobado solicitar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la autorización para pedir un préstamo con una entidad financiera para poder hacer frente al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores del Consorcio, con el fin de "garantizar el funcionamiento" de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Según informa la Junta en una nota de prensa, en el Consejo Rector celebrado el martes se adoptaron diversas medidas de gestión y se aprobaron las cuentas de los ejercicios 2012-2013, que arrojan un déficit de 487.359 euros.

La obtención de la autorización para solicitar el préstamo es un trámite previo y preceptivo para que el Consorcio pueda endeudarse, según establece el artículo 38.3 de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014.

Además, el Consejo Rector adoptó otras medidas "en aras a mejorar la eficiencia en la gestión administrativa del Consorcio, la transparencia y el control de sus recursos presupuestarios". Así, en primer lugar, se han delegado diversas competencias al director gerente "para agilizar los pagos y los gastos de menor cuantía".

Asimismo, se ha ratificado el nombramiento del interventor del Consorcio, realizado por su presidenta en abril, y se ha aprobado que el interventor y el secretario del Consorcio formen parte de las mesas de contratación de la Escuela de Hostelería.

Durante la celebración del Consejo Rector, la presidenta del Consorcio, Cristina Saucedo, informó a sus miembros que se iban a auditar los últimos cuatro ejercicios económicos.

"No entendemos por qué el delegado de Fomento del Consistorio gaditano alega que son ellos los que han pedido esa auditoría, cuando fue una propuesta de la Junta", argumenta Saucedo.

No obstante, el ejercicio 2012 ya fue auditado parcialmente como consecuencia de la verificación ante la Unión Europea del expediente de las subvenciones del curso 2012/13. Asimismo, los Consorcios están sujetos a auditorías públicas de organismos como la Cámara y el Tribunal de Cuentas.

Saucedo incide en que "nunca, hasta la fecha, el consistorio había exigido una auditoría previa para asumir sus obligaciones con el Consorcio, recogidas además estatutariamente, por lo que resulta extraño que sea ahora, cuando ellos deben realizar una aportación monetaria, el momento de solicitar el análisis de las cuentas y no antes". Al hilo, también ha señalado que en su opinión "los trabajadores del consorcio difícilmente van a entender esta decisión del Ayuntamiento, ya que ello puede suponer retrasos adicionales en el cobro de sus nóminas, máxime cuando existen precedentes similares de colaboración municipal como en el consorcio malagueño de la Cónsula, sin ningún tipo de objeciones previas".

Finalmente, recuerda que "se está trabajando para constituir un nuevo modelo de gestión administrativa para todas las escuelas de hostelería y garantizar, con ello, su viabilidad en el futuro".

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