Cádiz

La Escuela de Arte exige la implantación definitiva de los estudios de Diseño

  • Estas enseñanzas son de carácter experimental, a pesar de que se imparten desde el año 2012

La primera medida que tomarán será un parón el día 20 en la Escuela.

La primera medida que tomarán será un parón el día 20 en la Escuela. / jesús marín

La comunidad educativa de las Escuelas de Arte de Andalucía ha aprobado por unanimidad exigir a la Junta la implantación definitiva de las Enseñanzas Superiores de Diseño en sus cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Productos y Diseño de Interiores.

Hasta ahora estos estudios se imparten de manera experimental en nueve centros públicos desde el curso 2012/2013. Juan Candón, vicedirector de la Escuela de Arte de Cádiz, señala que "cinco años son más que suficientes para que estas enseñanzas tengan carácter experimental".

La diferencia entre esta denominación provisional y su implantación definitiva estriba, según Candón, en que "estos estudios no cuentan con recursos propios ni profesorado, y no tenemos la posibilidad de organizar másteres y cursos de posgrado. Estamos en un limbo del que necesitamos salir".

En nuestra provincia se imparte en Jerez el Grado en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, mientras que Cádiz se imparte el Grado de Diseño de Moda. La demanda cada año es muy alta, por ello las clases cuentan con el máximo permitido por aula: 20 alumnos, 80 en total entre los cuatro cursos. "Es tal el interés que despiertan estas enseñanzas que la Junta ha tenido que autorizar a seis academias privadas para que amplíen su oferta de Estudios Superiores de Diseño, ofreciendo además títulos de máster y posgrado".

Juan Candón anuncia que este año saldrá la segunda promoción de Diseño de Moda de la Escuela de Arte de Cádiz, con alumnos premiados en certámenes nacionales, "y una alta calidad en la docencia gracias al profesorado, y aún así la Junta no da el paso de convertir estos estudios en definitivos".

Dado que la administración autonómica no se ha pronunciado al respecto, la comunidad educativa de las nueve Escuelas de Arte públicas ha decidido hacer parones de protesta. El primero tendrá lugar el próximo día 20 a las 11:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios