Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Escolares del colegio Reyes Católicos participan en el acto de Subdelegación del Gobierno

  • Los alumnos sustituyeron los nombres de las víctimas mortales de este año, colgados en el Árbol de la Esperanza, por más de medio centenar de mensajes contra la violencia sobre las mujeres 

Escolares del colegio Reyes Católicos, durante el acto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Subdelegación de Gobierno.

Escolares del colegio Reyes Católicos, durante el acto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Subdelegación de Gobierno.

Con el objetivo "no sólo de sensibilizar" sino también de "educar", el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha estado "coprotagonizado" por diez alumnos del colegio público Reyes Católicos, que han lanzado más de medio centenar de mensajes de esperanza y contra esta lacra social enviados por diferentes instituciones y colectivos de la sociedad civil.

Así, el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Barranco, fue el conductor de este encuentro en el que los escolares no sólo leyeron los 51 nombres (esta misma mañana del 25-N han ascendido a 52) de las mujeres asesinadas por la violencia machista, nombres que están colgados en el Árbol de la Esperanza en la fachada del edificio de esta institución, sino que procedieron, de forma simbólica, a cortarlos y sustituirlos por 52 mensajes de esperanza llegados desde diferentes colectivos e instituciones.

Tras un minuto de silencio en recuerdo a estas 52 víctimas, algunos de los trabajadores de Subdelegación se ocuparon de leer el manifiesto del 25-N aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Después del acto, el subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Antonio Pacheco, calificó de "intolerable" que un día como hoy, 25 de noviembre, "nos hemos tenido que levantar con la noticia de una nueva víctima de violencia de género".

Así, Pachecho llamó a "intensificar todo el esfuerzo por parte de toda la sociedad, desde el Gobierno Central, pasando por todas las administraciones y toda la sociedad en general" para acabar con esta lacra y para concienciarnos de que es "una tarea que tenemos que abordar todos y todas".

Y es que "15 años después de que se aprobara la primera ley orgánica contra la violencia de género en España seguimos trabajando todavía en el tema", se lamentó el subdelegado que recordó que en la provincia de Cádiz el número de órdenes de protección por violencia de género "se mantienen de forma parecida al pasado año" y que "sólo ha habido una víctima mortal". Con todo, Pacheco insistió en que "más allá del número, aunque sólo sea una mujer víctima mortal, habrá que seguir intensificando todos los esfuerzos para que no ocurra".

Pacheco recordó que la financiación de la lucha contra la violencia machista también es importante y, en este sentido, "el Gobierno de España ya lo estimó oportuno cuando en el primer presupuesto del año pasado hizo una modificación asignándole 200 millones al pacto de Estado, que nació en 2017 pero con cero presupuesto, con lo que era papel mojado". "Otra de las cosas que hizo este Gobierno fue devolver las competencias en materia de violencia de género a los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía, que verán incrementados sus presupuestos ya que en los previstos para 2019 se contemplaba un aumento del 10%, 20 millones más, de la dotación de este Pacto que iban a ir destinados, directamente, a los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios