Cádiz

Escalones de unos dos metros desdibujan el perfil de la Victoria

  • Costas no realizará ninguna actuación para la pretemporada que se inicia el domingo a la espera de la regeneración natural

El buen tiempo comienza a animar a los gaditanos a disfrutar de la playas, el mayor espacio de ocio y esparcimiento que dispone la capital gaditana. El Domingo de Ramos comienza la pretemporada de playas. Sin embargo, la arena no goza todavía de su mejor estado de revista debido a los efectos del invierno, ya que los temporales han deformado su perfil. La zona más afectada por los fuertes oleajes es la que se encuentra al inicio de la playa de la Victoria, frente al colegio de San Felipe Neri.

En ella, se pueden observar escalones de arena que alcanzan casi los dos metros de altura. A pesar de que estos problemas se repiten año tras año, la Demarcación de Costas no tiene prevista realizar ninguna actuación para la regeneración del perfil hasta que no se acerque el verano. Para ello, se esperará a su recuperación de manera natural durante la primavera, actuándose si ésta no se produce.

Desde la pasada semana, el Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el paso a la playa en dos puntos de acceso por la acusada pérdida de arena: la escalera de caracol y la que se encuentra frente al IES Drago.

Bajando por la rampa que está frente al cementerio de San José, el desnivel es menos acusado y llega al medio metro, pero si se sigue caminando éste va alcanzando su altura máxima.

La falta de arena en la zona llega a dejar al descubierto el muro de protección del emisario subterráneo de aguas, que ha sufrido graves daños a causa de los temporales y que va a ser subsanado próximamente por Aguas de Cádiz. En la parte más cercana al espigón de Santa María del Mar siguen estando visibles los bloques junto a la muralla, así como se pueden divisar las piedras que sujetan uno de los postes de megafonía o un escalón cercano al medio metro entre la salida de la escalera de caracol y la arena.

El responsable de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, calificó ayer como "normal" el estado actual en el que se encuentran las playas gaditanas a escasos días del inicio de la pretemporada.

Poullet explicó que los daños que tiene la arena son "de carácter general" y se repiten cada año, por lo que apuntó que "no nos preocupa en absoluto" los desniveles que se pueden observar en la zona de San Felipe.

Por ello, el jefe de Costas señaló que "no se puede garantizar que las playas estén en perfecto estado para la Semana Santa". Además, recalcó que no es necesario la actuación en la recuperación del perfil en esta fecha, ya que sería "tirar el dinero de forma absurda si lo hiciéramos ahora" al no haber "cierta seguridad de que no se vayan a producir temporales de importancia" de aquí al verano.

Poullet también explicó como uno de los motivos para no realizar las tareas de regeneración en estos momentos la actuación de Aguas de Cádiz para la reparación del colector de aguas que se ha dañado por los temporales. De hecho, la semana pasada ya tuvo un encuentro con la empresa municipal, por lo que una vez se relice esta reparación, se procederá a recuperar el perfil de la arena en la playa de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios