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Cádiz

El Equipo de Gobierno llevará a pleno una moción para que Cádiz se sume a la Red de Ciudades que Caminan

  • La iniciativa parte de la Asociación Gaditana de Peatones 'La Zancada' y la Mesa de Movilidad y Accesibilidad del Plan C

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada y la Mesa de Movilidad y Accesibilidad de Plan C han solicitado a los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz y a su actual Equipo de Gobierno que se inicie el procedimiento para que Cádiz se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan. El Gobierno local ha asumido de buen agrado tal petición, por lo que elevará la propuesta en el próximo Pleno ordinario de este mes de noviembre, que se celebrará el próximo viernes 24, e invita a los partidos de la oposición a que se sumen a ella.

Esta Red agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad universal. Su línea de actuación se recoge en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo (1988) y la Carta Internacional del Caminar adoptada en la Conferencia Internacional Walk 21 (2006).

La adhesión de la capital gaditana a la Red de Ciudades que Caminan permitiría, en primer lugar, que los técnicos y políticos municipales pudiesen acceder a formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible. Además, paralelamente a la formación directa, la Red pone a disposición de las ciudades asociadas un banco actualizado de documentación técnica.

La segunda ventaja que tendría la integración es que la Red funciona como agente de apoyo a las actuaciones municipales en favor de la movilidad peatonal, ya que cuenta con un grupo de trabajo para facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en los municipios adheridos, difunde en las redes sociales las buenas prácticas de las ciudades socias, concede el premio anual Ciudad que Camina en reconocimiento de las actuaciones de los municipios de la red y celebra, también anualmente, el Congreso Ciudades que Caminan, en el que las ciudades socias comparten información, experiencias y proyectos.

Y la adhesión también permitiría participar en sus campañas de concienciación en favor de la movilidad peatonal. La más conocida es Metrominuto, que consiste en diseñar para las ciudades socias un plano semejante a los de metro en el que se indican los tiempos de recorrido a pie entre puntos clave de la trama urbana; también de máximo interés es la campaña City4Kids, orientada a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista en los centros educativos.

 

 

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