Cádiz

Los alumnos de Enfermería de la UCA podrán realizar prácticas en Managua

  • El rector ha firmado varios acuerdos de cooperación con instituciones académicas de Nicaragua y Colombia

Los alumnos de Enfermería de la Universidad de Cádiz podrán realizar prácticas tuteladas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN). E igualmente, los estudiantes del ámbito de Ciencias de la Salud de dicha institución académica también podrán desarrollar prácticas en distintos centros de la UCA. Esta iniciativa formativa será posible gracias al convenio específico de colaboración que han firmado ambas universidades, durante el viaje académico e institucional que el rector y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, Diego Sales y Alejandro del Valle, respectivamente, han realizado recientemente a Nicaragua y Colombia.

Este convenio tendrá una duración de dos cursos, aunque se podrá prorrogar. Concretamente, la UNAN admitirá a 12 alumnos distribuidos en dos grupos. Y la UCA, a 15 repartidos en tres: seis en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, seis en la Facultad de Medicina y tres en la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras.

Estas prácticas tendrán un carácter exclusivamente formativo y podrán ser convalidadas, adaptadas y/o reconocidas por créditos académicos. La universidad de acogida asumirá los gastos de estancia del alumnado en práctica; y por su parte, la de origen buscará financiación para colaborar con los gastos derivados del desplazamiento.

Éste no fue el único convenio que el rector de la UCA rubricó durante su periplo por América Latina. En nombre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, Sales firmó un acuerdo específico de colaboración con la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua y que permitirá desarrollar un programa de doctorado en Educación orientado a la formación de personal docente de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN Managua. Por su parte, la UCA aportará el personal académico necesario.

Asimismo, con la Universidad del Rosario de Bogotá se selló la adhesión de ésta a la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, uniéndose a otras cinco universidades: La Habana ( Cuba), Austral (Chile), La Sabana (Colombia), San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y Andina Simón Bolívar (Ecuador). Este convenio permitirá divulgar, como ha señalado Vallejo, la importancia de la Constitución de 1812 en el proceso de independencia iberoamericano.

Asimismo, se ha firmado otro acuerdo de cooperación con la Corte Centroamericana de Justicia, órgano judicial principal del sistema de la integración centroamericana, cuya jurisdicción y competencias regionales son de carácter obligatorio para los estados. Ambas instituciones han acordado desarrollar actividades encaminadas a la formación y capacitación de sus estudiantes y profesionales del derecho, así como promover el intercambio de universitarios, docentes, funcionarios e investigadores. De esta forma, alumnos de la Universidad gaditana podrán practicar como pasantes en La Corte.

La UCA también ha firmado acuerdos relacionados con la formación y la investigación con las universidades Centroamericana de Managua y Cartagena de Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios