Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exhumaciones represaliados

Encuentran restos con signos de violencia en la sepultura de López Quera

  • Los resultados de las pruebas de ADN serán los que confirmen si se trata del cadáver del represaliado

La arqueóloga voluntaria Rocío Martínez Muñoz trabaja en la sepultura donde se cree que se encuentran los restos de Alfonso López Quera.

La arqueóloga voluntaria Rocío Martínez Muñoz trabaja en la sepultura donde se cree que se encuentran los restos de Alfonso López Quera. / Jesús Marín

Los trabajos de exhumación en la sepultura donde se buscaba el cadáver del represaliado Alfonso López Quera han dado como resultados el hallazgo de unos restos con signos de violencia que parecen corresponder con el practicante municipal que fue asesinado a finales de agosto de 1936 en los alrededores de la plaza de Toros, según ha comunicado la Plataforma por la Memora Histórica de Cádiz.

Con todo, la asociación recuerda que se debe mantener la prudencia hasta que las correspondientes pruebas de ADN confirmen por las evidencias documentales que, efectivamente, se trata de López Quera, cuyos restos se han estado buscando en la tumba 9 de la fila 2 de la línea San Mateo del Patio 3 del cementerio de San José.

Los detalles de esta intervención, que comenzó el pasado 19 de marzo, se darán a conocer este mismo miércoles 10 de abril en la Casa de Iberoamérica en una mesa redonda en la que participarán el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Martín Vila, el arqueólogo municipal, José María Gener; el historiador y miembro de la Plataforma de Memoria, José Luis Gutiérrez Molina; y la hija y la nieta del represaliado, Concepción López Lluch y Maribel López, respectivamente.

Esta actividad se enmarca en un conjunto de actos memorialistas que organizan Ayuntamiento de Cádiz y la Plataforma por la Memoria Histórica y que también contemplan la inauguración de la placa conmemorativa en los Jardines de Blas Infante (antigua plaza de toros) en homenaje de los asesinados en dicho lugar (viernes 12 de abril) y la Fiesta Republicana, organizada por la Asociación Ánfora de Cádiz, en el Patio Medieval del Pópulo (sábado 13 de abril).

Desde la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz han querido también hacer un llamamiento para continuar con los trabajos de exhumación de los represaliados por el bando sublevado durante la Dictadura y han destacado la importancia de la implicación de las familias para poder seguir con esta tarea. Así, han difundido el listado de represaliados con el fin de contactar con familiares que desconozcan la situación de sus deudos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios