Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Emasa pagará al Ayuntamiento 32.000 euros anuales por el subterráneo del Ciudad de Cádiz

  • Gobierno y empresa de aparcamientos cierran al fin un trámite pendiente desde 2006

Acceso al aparcamiento de Emasa situado bajo el complejo deportivo Ciudad de Cádiz.

Acceso al aparcamiento de Emasa situado bajo el complejo deportivo Ciudad de Cádiz. / Jesús Marín

Sobre el terreno no cambia nada; en el día a día tampoco. Pero el Ayuntamiento y Emasa han culminado ahora un trámite burocrático que llevaba pendiente desde el año 2006, por el que la empresa municipal de aparcamiento se hace con la explotación del subterráneo del polideportivo Ciudad de Cádiz. Así lo venía haciendo Emasa desde que recibiera la encomienda del Ayuntamiento, pero no será hasta ahora cuando la concesión en sí y el régimen de explotación quede suscrito bajo la debida seguridad jurídica.

El acuerdo entre las partes establece que Emasa ha sido adjudicataria del aparcamiento subterráneo del Ciudad de Cádiz para encargarse de su explotación durante los próximos 59 años. Por ello, la empresa municipal abonará al Ayuntamiento un canon que ha sido fijado, según las estimaciones elaboradas por técnicos municipales, en 32.000 euros anuales, lo que eleva el montante que tendrá que pagar Emasa hasta los 1.888.000 euros.

Además, la sociedad municipal de aparcamiento tendrá que abonar otros 504.000 euros por el período de años que ha venido explotando el subterráneo (desde 2006 hasta la actualidad). Esto último, según explican fuentes de Emasa, no supondrá merma ninguna; sino todo lo contrario, ya que el Ayuntamiento tenía retenidos 700.000 euros de la sociedad para este asunto, por lo que tiene ahora que devolver alrededor de 200.000 euros.

De este modo se llega a la cifra de 2,4 millones de euros, que es la valoración que los técnicos hicieron en su día y han reafirmado ahora en base a los precios de mercado para un estacionamiento en Cádiz y una serie de coeficientes que hay que tener en cuenta respecto al equipamiento del Ciudad de Cádiz en sí.

2,4 millones de euros es, por tanto, el canon fijado para la concesión por 75 años, de los cuales ya se han contabilizado 16 (los transcurridos desde 2006 hasta la fecha). Este retraso tan considerable desde que el Ayuntamiento decidió poner este aparcamiento en manos de Emasa corresponde a los problemas jurídicos que planteaba la primera opción que quería el Consistorio, que era vender directamente esa planta sótano del Ciudad de Cádiz a la empresa municipal. Algo irrealizable al tratarse de un bien demanial, lo que hizo que la cuestión quedara en el olvido hasta que los gestores actuales de Emasa se hayan decidido a solucionar este vacío legal en torno al aparcamiento subterráneo de Cortadura, “para que gobierne quien gobierne, la empresa tenga un título en regla para explotar el aparcamiento, es decir, la seguridad de que va a explotar ese aparcamiento durante otros 59 años”, explican desde Emasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios