Cádiz

Eléctrica de Cádiz abre sus puertas a la ciudadanía

  • Ayer organizó una visita a la subestación térmica y mañana le toca al centro de control de telemando

Uno de los talleres de la Semana de la energía sostenible en la Isla Eco. Uno de los talleres de la Semana de la energía sostenible en la Isla Eco.

Uno de los talleres de la Semana de la energía sostenible en la Isla Eco. / joaquín hernández 'kiki'

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz (EC) organizó ayer una visita guiada, en dos turnos, a la subestación térmica de Cádiz, en la Zona Franca, con motivo de la celebración de la Semana europea de la energía sostenible.

Las actividades continuarán mañana con otras visitas guiadas a las oficinas de la compañía en la avenida María Auxiliadora, 4, que incluyen el Centro de control de telemando, la presentación de los vehículos eléctricos de la empresa y la nueva instalación de autoconsumo, que se presenta a las 12:30 horas de hoy. Se realizarán, previa inscripción a través de su web www.electricadecadiz.es, en cuatro turnos (9:30, 10:30, 11:30 y 12:30 horas), en grupos con un máximo de 20 personas y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Para mañana EC también organizará un encuentro al aire libre sobre energía local al que están invitadas las personas y organizaciones que están trabajando en un cambio de modelo energético en la ciudad. Esta actividad se desarrollará en la plaza Asdrúbal a partir de las 17.00 horas y servirá de antesala a la ponencia y mesa redonda sobre la Transición energética. La oportunidad para que Cádiz se suba al tren de la gran revolución en marcha, a cargo de Jorge Morales de Labra, experto en sector eléctrico y emprendedor en comercialización y energías renovables. La cita será a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI).

La subestación térmica de Cádiz es una pieza clave del sistema eléctrico de la ciudad y la principal instalación de distribución. Construida en 1960, es la encargada de distribuir el 80% de la electricidad que se consume en Cádiz. Recibe una potencia de 132.000 voltios que transforma en otras tensiones más reducidas, para redistribuirlas a través de una red subterránea a los distintos centros de transformación de la ciudad.

Actualmente, Eléctrica de Cádiz está acometiendo una importante obra de conexión de esta subestación con la de Cádiz-Cortadura, responsable de la distribución del otro 20% restante de energía eléctrica que se consume en la ciudad.

Con este nuevo sistema, la empresa municipal ha ampliado su capacidad de trasvase hasta más de 40.000 kilovatios, en una ciudad, como Cádiz, que tiene una demanda punta actual de potencia en torno a los 80.000 kw instantáneos (con todos los receptores conectados a la vez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios