Elecciones generales | Cádiz El PSOE se lleva la victoria en 93 de las 153 mesas electorales de la ciudad

  • Recupera los 9.000 votos que se dejaron en las municipales y gana de manera holgada en el extramuros obrero

  • El PP vence en más colegios pero con menos papeletas que Podemos

Un hombre deposita su voto en las elecciones del domingo. Un hombre deposita su voto en las elecciones del domingo.

Un hombre deposita su voto en las elecciones del domingo. / EFE

El PSOE ha conseguido imponerse en 93 de las 153 mesas electorales que se abrieron este domingo en la capital gaditana. Esta cifra ha sido incluso superior a la que hubo el pasado 28 de abril, cuando Pedro Sánchez ya se alzó con la victoria en España, aunque ello no le sirvió para formar gobierno. En aquella ocasión, tras un resultado desastroso en las autonómicas de diciembre de 2018, donde los socialistas no se llevaron ni una sola mesa en toda la ciudad, el PSOE ya recuperó feudos que en los comicios de los últimos años habían sido claramente de Podemos y el Partido Popular.

Curiosamente el segundo partido que ha ganado más mesas no es Podemos, sino el Partido Popular, pese a que el primero ha sacado más votos en el conjunto de la ciudad. Los populares se han hecho con 37 mesas mientras que los de Pablo Iglesias lo han hecho en 23. El resto de los partidos no se ha llevado ni una, ni siquiera Vox, pese al aumento de los votos, y el descalabro de Ciudadanos queda de manifiesto en que se ha quedado lejos de las mayorías en prácticamente todas las mesas, cuando el 28 de abril llegó a ganar en ocho colegios.

Si se divide por colores la ciudad, se puede ver que el casco histórico en estas elecciones se divide entre los socialistas y los morados de Podemos, aunque de manera mayoritaria para los primeros. Entre los dos se reparten la victoria salvo en la resistencia tradicional de la derecha en una mesa del colegio Celestino Mutis en la que vence una vez tras otra el Partido Popular. Curiosamente, esta formación ha sido absolutamente ignorada en el IES La Caleta, donde nadie ha depositado su papeleta, mientras que Vox sí llegó a sumar 34, uno menos incluso que los andalucistas.

Pasando de las Puertas de Tierra, en líneas generales el PP mantiene el poder en la franja situada entre la avenida principal de la ciudad y la playa, aunque con excepciones, como una mesa situada en el colegio de San Felipe Neri, en la que de nuevo se han impuesto los socialistas en un caso inverso al del Celestino Mutis. En la parte imaginaria que estaría más allá de la antigua vía del tren sin soterrar el PSOE gana de largo en las barriadas más obreras como Guillén Moreno, Loreto, la barriada de La Paz, Puntales y Cerro del Moro entre otras. En algunos de los casos se aproxima casi al 50% de los votos. El récord lo tiene en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la calle Barbate, donde se llegó a un porcentaje del 46,26%.

En extramuros Podemos consigue votos pero sólo consigue ganar en cuatro de las mesas, en una del colegio Argantonio, en el CEIP Carola Ribed, en la Casa de las Artes y el Colegio Tierno Galván.

En este sentido, el escenario es muy parecido al que hubo en las elecciones de hace siete meses, pero radicalmente distinto al de las municipales, donde la marca de Podemos con la que se presentó José María González ‘Kichi’ para revalidar la Alcaldía, Adelante Cádiz, arrasó y se llevó 128 de las 153 mesas que se abrieron ese día. Curiosamente, el PSOE no se hizo con ni una sola de ellas, produciéndose una fuga de 9.000 votos que el pasado domingo volvió a recuperar Pedro Sánchez.

Los mejores resultados de Podemos se produjeron en una mesa de Correos y en el Pópulo, donde la formación morada de Pablo Iglesias estuvo rondando el 40%.

El Partido Popular sigue teniendo una mayoría incontestable en la zona de Bahía Blanca, donde los partidos de la izquierdas quedan reducidos casi a la mínima expresión. En una de ella llega a alcanzar casi el 47% de las papeletas que se depositaron en la jornada electoral.

El ascenso que ha tenido Vox en otras muchas poblaciones de la provincia, en Cádiz ha sido menos intenso. Tan sólo en seis mesas electorales ganadas por el PP ha quedado la formación de Santiago Abascal en segunda posición, concretamente en Las Esclavas, Salesianas, Argantonio y la Inspección de Trabajo. No obstante, pese a que consigue mejores posiciones en feudos del PP, ha ido picando numerosos votos en todos los colegios de la capital, sean sitios donde ha ganado Podemos o también en los del PSOE.

Ciudadanos, tras los buenos resultados de abril y quedar en segundo lugar, se ha hundido como lo ha hecho en el resto de España. Por su parte, el debutante Más País de Íñigo Errejón ha tenido un comportamiento más positivo en Cádiz que en el resto de la provincia, aunque también es cierto que Pacma (Partido Animalista) se le ha quedado relativamente cerca en el recuento final de las papeletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios