Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Educación ofrece 16.700 plazas para niños de tres años en la provincia

  • Esta oferta inicial supone una disminución de 250 pupitres con respeto a la del pasado año

El proceso de escolarización para el curso 2013/2014 ya está en marcha. Comenzó el pasado viernes 1 de marzo con la apertura del plazo de solicitud de plazas en la red de centros sostenidos con fondos públicos, y hasta el próximo 1 de abril deberán presentar la petición los escolares del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato. En este proceso participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de escuela. Para los escolares de tres años que se escolarizan el próximo curso en la provincia de Cádiz, la Consejería de Educación oferta un total de 16.700 plazas de nuevo ingreso. Como dato cuantitativo con respecto al pasado año, la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, señaló ayer que este número supone unas 250 plazas menos. "Este descenso en la oferta viene determinado por el descenso demográfico que se experimenta en nuestra provincia", explicó durante la presentación de este nuevo proceso de escolarización. Y apuntó que esta oferta de 16.700 plazas "está por encima de las expectativas iniciales, ya que aún debemos esperar esas peticiones reales de plaza que realizarán las familias, y que hasta el mes de junio no sabremos con certeza y con seguridad".

En Cádiz capital, la oferta para alumnos de tres años se mantiene, en principio, tal cual. Al igual que el pasado año, se siguen ofertando 12 unidades en intramuros y 31 en extramuros, lo que supone 300 plazas en el centro y 775 en puertatierra. Y ello, a pesar de que los datos censales evidencian una disminución de 18 niños en relación a los matriculados en el curso 2012/13. Igualmente, se esperan menos niños en el primer curso del segundo ciclo de Infantil en las escuelas de San Fernando, 68 menores menos en total; en Sanlúcar, siete menos; y en Jerez, nada menos que 82. Por el contrario, en Chiclana se registran 12 alumnos más que en el presente curso; en Puerto Real, tres más; y en El Puerto de Santa María se ha producido el incremento más significativo, 71 niños más de nuevo ingreso.

No obstante, desde la Delegación territorial de Educación resaltan que actualmente sólo existe una previsión de plazas y que conforme avance el proceso de escolarización se realizarán modificaciones en esta "oferta estimativa e inicial" si se considera oportuno. Aclaran que existen "unidades de reservas para ser ubicadas allí donde se produzca la necesidad". Asimismo, recuerdan que no todos los menores solicitan pupitre en centros sostenidos con fondos públicos, ya que muchos optan por centros privados.

A pesar de esta previsión de un menor número de solicitudes de plazas para el curso 2013/14, Saucedo señaló que no se contempla el cierre de ningún centro educativo en la provincia.

Iniciado ya el proceso de escolarización, los centros publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos, y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 30 de abril en la sede de la Consejería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 13 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir de abril.

La delegada indicó que la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito (900 848 000) para atender consultas sobre escolarización, en horario de 8.00 a 19.00 horas. Y también apuntó una novedad: este curso se ha habilitado una aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por último, Saucedo lanzó una petición a las familias. Les requirió que sean "veraces" en la aportación de datos. Y recordó que en cumplimiento del Decreto 40/2011, la Consejería de Educación está obligada a mandar a la Fiscalía los casos de fraude documental. "Por eso insisto en este ruego a las familias, les pido que sean veraces en la aportación de datos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios