Cádiz

Educación oferta para el próximo curso 7.380 plazas menos en la provincia

  • Brenes explica que esta reducción la motiva el descenso de la natalidad que se produjo unos 15 años atrás · Los puestos escolares para el nivel de Infantil aumentan en 425 y suman en total 15.300

El nuevo curso escolar comenzó el pasado lunes 2 de marzo para la Administración educativa con la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía. El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, se encargó ayer de ofrecer las cifras y las novedades que acompañan a este recién iniciado proceso de escolarización.

Según las previsiones, la oferta total de plazas para el próximo curso en los centros sostenidos con fondos públicos alcanzará la cifra de 238.845 puestos escolares. Un número éste notablemente inferior al de 246.225 que el responsable educativo ofreció en estas mismas fechas el pasado año. Esta llamativa rebaja de pupitres, 7.380 menos, se debe al "significativo descenso de la natalidad que se produjo en la provincia unos 15 años atrás y que actualmente afecta al nivel de Educación Secundaria, al igual que en cursos anteriores se hizo notar, primero, en Infantil y, luego, en Primaria".

No obstante, el delegado recalcó que las cifras aportadas son "previsiones" y que una vez avance el proceso se adecuará, si es necesario, la oferta a la demanda. "En Jerez, el pasado año, tuvimos un desfase de 11 unidades de Infantil que corregimos en el mismo mes de marzo. Así que si se deben poner de nuevo más unidades, se buscarán soluciones. Pero con los datos que manejamos del Ayuntamiento prevemos que en esa localidad no será necesario aumentar de nuevo el número de unidades", indicó.

Asimismo, señaló que los datos de la población demográfica de la provincia gaditana que Diario de Cádiz publicó semanas atrás y las previsiones de la Administración educativa coinciden. "Así que estoy seguro de que no vamos a tener incremento de alumnos en el nivel de Infantil en localidades como El Gastor o Zahara", apostó.

Con respecto al número de plazas escolares para menores de tres años de edad que se incorporarán por primera vez al sistema educativo andaluz en el próximo curso, informó de que la Consejería de Educación oferta en la provincia 15.300. Una cifra que supera a la del pasado año en 425 puestos, que quedarán repartidos principalmente entre Jerez, Algeciras, Chiclana y San Fernando.

En el proceso de escolarización para el curso 2009/2010 se mantendrán los mismos criterios de baremación que el pasado año para la asignación de plazas en los centros docentes. No obstante, Educación introducirá, como ya avanzó este medio en la edición de ayer, dos novedades destinadas a mejorar el procedimiento: Los centros que se vean obligados a baremar publicarán en sus tablones la relación de los solicitantes y sólo se detallará, por recomendaciones de la Agencia Nacional de Protección de Datos, la puntuación total obtenida. De este modo se evita que aparezcan datos de los alumnos que puedan afectar a la esfera de su intimidad, como es el caso de la renta familiar o la existencia de alguna discapacidad. El otro anuncio es que con el fin de facilitar los trámites administrativos, para justificar el domicilio familiar los padres podrán autorizar a la Administración educativa para que directamente recabe esa información o bien, optar por adjuntar el certificado de empadronamiento junto a la solicitud.

Brenes finalizó su intervención señalando fechas. Los centros que deban baremar publicarán el listado antes del 12 de abril. En caso de disconformidad, se podrán presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles. La relación definitiva de admitidos y no admitidos se divulgará antes del 7 de mayo, y a los no admitidos se les indicará los motivos de su exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios