Cádiz

Educación oferta 1.100 plazas escolares para el próximo curso

  • En la provincia son un total de 198.700, 13.071 para los alumnos que se incorporan al sistema.

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, anunció ayer que para el próximo curso 2016/2017 se ofertarán en la ciudad de Cádiz 1.100 plazas escolares para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El total de la provincia alcanzará las 198.700 plazas escolares. Este cupo pertenece en un 80% a centros públicos y en un 20% a centros concertados.

Con respecto a 2015, se han reducido en 303 las plazas para Educación Primaria en la geografía gaditana.

Para los nacidos en 2013, es decir, para aquellos que se incorporan al sistema educativo oficial por primera vez, se han sacado 13.071 plazas, una cifra que, destacó el delegado, supera con creces a los que vinieron al mundo ese año: 11.957 niños.

Otros de los datos que facilitó Juan Luis Belizón es que en la provincia de Cádiz estarán abiertos el curso que viene más de 800 centros, darán clase 17.000 docentes, habrá 3.500 trabajadores de administración y servicios en los colegios e institutos y se habilitarán 7.092 aulas.

Además, el delegado avanzó que a partir del mes de septiembre cada día 200 autobuses trasladarán a 22.000 niños, se llevarán a cabo 1.100 actividades extraescolares y se ofertarán 24.000 plazas de comedor, donde diariamente se servirán 15,6 toneladas de alimentos.

Como novedad, anunció que se incrementará el número de líneas bilingües, alcanzándose las 141 en toda la provincia.

Todo este abanico de cifras y datos configura un sistema de escolarización "complicado", según Juan Luis Belizón, quien cree que se trata del "proceso administrativo más complejo que pone en marcha la administración regional".

No obstante, reiteró su confianza en los profesionales que cada año hacen posible que salga adelante sin apenas incidencias y mandó "un mensaje de serenidad y confianza a las familias" porque ningún niño se va a quedar sin centro educativo al existir puestos suficientes. En este sentido, el delegado apuntó que el año pasado el 93% de los alumnos consiguieron entrar en el centro que sus padres habían elegido como primera opción y el 97% fue admitido en un centro subsidiario.

Además, afirmó que los casos de fraude "se reducen cada año. El curso pasado se alcanzó el 0'3% de reclamaciones. El engranaje está cada vez más engrasado".

El delegado quiso dejar claro que "nos ponemos a disposición de las familias en todo este proceso de solicitud, admisión y matrícula y para ello contarán con varias herramientas útiles" como el portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la aplicación iEscolariza y el teléfono gratuito 900 848 000.

Por último, recalcó que lo más importante en todo este proceso es que "los niños y niñas gaditanos se incorporen con normalidad en septiembre a sus aulas y entiendan desde pequeños que el aprendizaje no es una obligación sino una oportunidad de trazar un futuro con las máximas garantías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios